Frente al escenario electoral del 2021, diferentes actores políticos del PRI, PAN y PRD coincidieron en la idea de conformar una gran alianza opositora que represente una alternativa para Zacatecas, con un gran proyecto en común donde se ponga por delante la soberanía del estado y sus municipios por encima del centralismo de la administración federal.
En dicha alianza se buscaría priorizar la integración de contrapesos en la Cámara de Diputados que favorezca la atracción de recursos para el desarrollo económico y la generación de empleos, el rescate de programas y fondos que hoy están en vilo, así como el reconocimiento a la racita migrante y su aportación para el desarrollo del estado y el país.
Estas fueron algunas de las coincidencias de diferentes actores que participaron en el panel virtual “Retos para Zacatecas rumbo al 2021”. Ahí estuvieron Fito Bonilla, secre del Campo; la senadora Claudia Anaya; el alcalde de Villanueva, Miguel Torres; el panista Arturo López de Lara, el aliancista y excandidato a la presidencia Gabriel Quadri, así como el empresario Luis Enrique Mercado.
Lo fundamental, según consideraron, será lograr un equilibrio en la Cámara de Diputados para tener un contrapeso que dignifique la labor legislativa y pugne por mayores recursos para Zacatecas, pues en los últimos dos años solo ha habido recortes que ante la contingencia por el COVID-19 han impactado aún más en el desarrollo del estado y sus municipios.
Avizoran gran alianza
Fito Bonilla aseguró que “el momento de México requiere de las alianzas de los institutos políticos de oposición entre sí y con las organizaciones de la sociedad civil, que hoy más que nunca, sin titubeos ni egoísmos, debemos entender que la preocupación del país nos une”.
Agrego que “es momento de coincidir en este ahora en que se reclama salvar la vida, recuperar la economía y evitar que las familias deterioren su condición social y hacerlo hoy que Zacatecas siente los efectos adversos de la disminución de los presupuestos, en la minería con el retiro del Fondo Minero, en el turismo sin los programas para potenciar los Pueblos Mágicos, en el campo con el recorte de programas esenciales y en los paisanos, con la desaparición del 3×1”.
El secre del Campo precisó que “debemos promover una alianza con seriedad y civilidad política y con altura de miras que conmine a los partidos a que, si bien han sido antagónicos, se pierde más por miedo que por intentar, por eso estoy a favor de una gran alianza opositora por el bienestar del país y del estado”.
Por su parte, Claudia Anaya consideró en “trabajar en una alianza por el bien de México a través de una cámara equilibrada, pero también los estados que no merecen concebirse como propiedad de nadie, qué bueno que existe disposición y entendimiento de que debe haber una coalición que defienda la soberanía de Zacatecas y luche por el interés superior de la nación”.
Afirmó que “ojalá por el bien de Zacatecas y de México logremos concretar una alianza sólida, atractiva y funcional que sirva a Zacatecas para detonar su desarrollo y que la gente encuentre una solución viable para los problemas que tiene la entidad; no está nada escrito, hay una tendencia, pero muchas cosas van a estarse moviendo a raíz de los malos resultados de la 4T”.
Asimismo, el alcalde Miguel Torres coincidió en que el reto más grande será lograr la unidad: “cómo hacer a un lado los egoísmos y que prevalezca la generosidad para construir una coalición innovadora, que convenza a la ciudadanía de que esto nos lleve al desarrollo de Zacatecas, la que pueda ofrecer una mejor calidad de vida al pueblo zacatecano”.
Expresó la necesidad de conjuntar esfuerzos e ideas para abanderar un proyecto de coalición que se traduzca en un mejor Zacatecas: “tenemos una gran oportunidad de hacer que desde Zacatecas le vayamos quitando diputados a MORENA e ir construyendo una mayoría opositora que conlleve a una redistribución presupuestal y un contrapeso al presidente para dar otro rumbo al país y al estado”.
En tanto, Arturo López de Lara indicó que es momento de “ponernos en acción, buscar alianzas en las que eventualmente podamos ganar distritos federales para tener contrapeso, ganar el Gobierno del Estado por un bien superior, por una forma de México que hemos construido con muchas formas de pensar, eso es lo principal que debemos cuidar”.
Los retos
Seguridad, salud, desarrollo económico, redistribución del presupuesto, campo, minería y energías renovables son rubros que consideraron fundamentales para que Zacatecas avance y que deberán ser prioridad para esta gran alianza opositora.
Sin embargo, en lo inmediato, exhortaron a los legisladores federales zacatecanos para que en el próximo Presupuesto de Egresos federal prioricen la canalización de más recursos para el estado y sus municipios.
Fito Bonilla hizo un llamado a trabajar en unidad para “recuperar el Fondo Minero y el 3×1, regresar los incentivos para el campo, que son incentivos, no subsidios, además de proveer al estado de obra pública como medida contracíclica por la pandemia para recuperar la economía”.
“Debemos priorizar la presencia de legisladores federales, sin descuidar la importancia de lo que estará en juego en el 2021: la gubernatura, 18 distritos locales y 58 ayuntamientos, porque es momento de coincidir con un proyecto de modernidad, que privilegie el desarrollo económico, la innovación y la eficiencia administrativa”.
Claudia Anaya consideró que la 4T desechó proyectos importantes que generaron incertidumbre en los inversionistas, pese a que “vienen a generar riqueza, inversión, empleos y desarrollo”, por lo tanto, insistió en la importancia de generar certidumbre para la atracción de inversiones, además de una mejor distribución de la recaudación participable que permita a estados y municipios generar inversión: “tenemos que luchar por la independencia económica para tener soberanía en la toma de decisiones”.
Con ella coincidió el alcalde Miguel Torres, al asegurar que es urgente “una convención nacional hacendaria para definir las reglas donde podamos cambiar la fórmula de recaudación federal participable, porque los estados y municipios somos los que menos recursos recibimos”.
Consideró que los retos para Zacatecas serán muchos, empezando por atender las secuelas de la crisis sanitaria por el COVID-19, además de atender el déficit en las finanzas del estado, donde se incluye el gran peso de la nómina magisterial, además de fortalecer el desarrollo económico y estar al nivel de los estados vecinos.
“El presidente utilizó el tema de la corrupción, la inseguridad y el bajo crecimiento económico y son temas que se le están saliendo de la mano, incluso la salud, pero antes de este gobierno federal teníamos crecimiento económico positivo, teníamos problemas de inseguridad pero no en esta proporción, no estábamos del todo bien, pero estábamos mejor”.
Arturo López de Lara también coincidió en los planteamientos, además de insistir en la inversión en seguridad y en la educación, enfocada en las nuevas vocaciones y en el potencial de desarrollo que se tiene en Zacatecas.