En su cuarto y último informe de labores al frente de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán, rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, aseguró que la institución “está de pie y sigue avanzando con paso vencedor, goza de una gran vitalidad y fortaleza en los valores que la impulsan”.
En su informe virtual debido a la contingencia por el COVID-19, el rector dio destacó los avances en infraestructura, saneamiento y disciplina financiera, el cumplimiento de obligaciones como la seguridad social y el pago de impuestos, además de hacer un recuento de los desafíos que ha implicado esta pandemia para la vida universitaria y continuar con las actividades académicas y de investigación.
Y aunque reconoció que en estos cuatro años se tuvieron que realizar acciones “poco populares”, sí representaron un respiro a las finanzas de la institución sin poner en riesgo sus funciones.
Sin embargo, gran parte de su mensaje se centró en las acusaciones contra ciertas figuras universitarias involucradas en el caso de la “Estafa Maestra”, lo que ha motivado el escarnio y hostigamiento hacia la UAZ, aunque fueron “actos personales que no deben ser atribuibles a esa situación, manchándole y pretendiendo disipar su trascendente actuar, que ha cambiado en sentido positivo el sentido de la vida para miles de zacatecanos y sus familias”.
Por eso el rector Antonio Guzmán reiteró el llamado a las autoridades correspondientes para que “si hay elementos para sancionar a los responsables de la Estafa Maestra lo hagan de inmediato, acorde a Derecho, lo que dará pauta a que en las instancias universitarias se haga lo propio”.
Además, reconoció el respaldo del gober Alejandro Tello, “que sigue dejando muestras evidentes de su compromiso con su Alma Mater”.
El gober Alejandro Tello, por su parte, refrendó el compromiso de seguir hasta el último día de gobierno apoyando a la UAZ, como se ha hecho en esta administración al destinar recursos para mantenimiento e infraestructura en los municipios donde tiene presencia la Universidad.
“He sido testigo del enorme esfuerzo del señor rector, incluso le he acompañado en su labor ante las instancias federales a fin de obtener recursos y sacar adelante a la Universidad. Y todas nuestras acciones de respaldo y acompañamiento las hemos realizado con respeto absoluto a la autonomía, siempre buscando cómo beneficiar a miles de alumnos, maestros y trabajadores, que constituyen la parte más importante de la Universidad”.
Asimismo, destacó la importancia de continuar fortaleciendo el compromiso y el vínculo de la Máxima Casa de Estudios con la sociedad “para que prevalezca su espíritu crítico y nuestros jóvenes sigan recibiendo una educación de calidad, con visión humanista y alto sentido social”.
En tanto Carmen E. Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció la labor del rector Antonio Guzmán al frente de la UAZ y los esfuerzos para mejorar la situación de la institución.
“Como funcionaria federal estoy cierta que ambos gobiernos, el de usted y el gobierno federal, podremos acompañar a las decisiones de la UAZ para la mejora de toda la sociedad”, afirmó Carmen Rodríguez, quien reiteró que “desde el Gobierno federal cuentan con un acompañamiento irrestricto y con total respeto a su autonomía, que no está peleada con la transparencia y la rendición de cuentas; es una parte esencial de una institución dedicada a la educación de individuos éticos y comprometidos con su comunidad”.