Marea verde

Con los característicos pañuelos verdes, colectivos de feministas se manifestaron en todo el país para impulsar la despenalización del aborto en México, la llamada “marea verde” de la cual Zacatecas no estuvo ajeno. Y es que este problema de salud pública ha puesto en jaque a la actual administración federal identificada con las causas progresistas y los derechos de las mujeres.

No es cosa menor la enérgica exigencia de millones de mujeres en el país para que esto sea una realidad. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del 2020 se han registrado 434 denuncias por aborto a nivel nacional, de las cuales 101 han sido en el Estado de México, la entidad donde ha habido un incremento en los casos de feminicidio en los últimos años.

Incluso van 57 denuncias por aborto en la Ciudad de México, donde desde hace varios años fue despenalizada la interrupción del embarazo. Para el caso de Zacatecas, en lo que va de esta administración estatal van 7 denuncias por aborto.

Más allá de la discusión ética y moral sobre este acto, también se trata de un tema de salud pública que año con año pone en riesgo la vida de miles de mujeres por abortos clandestinos o mal practicados y, según la cifra negra que nos ofrecen estudios internacionales, Zacatecas es de los estados con mayor incidencia de aborto clandestino en el país.

Le sacan al tema

Y entre tanta agenda dizque progresista de los candidateables, únicamente el diputado federal Alfredo Femat se pronunció en torno al 28S por la despenalización y legalización del derecho al aborto.

Ni siquiera las mujeres que aspiran a la gubernatura como las senadoras Geovanna BañuelosClaudia Anaya; ni los diputados locales, ni la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), naaadie. Será que, como en años anteriores, le sacan a los temas “espinosos” como la despenalización del aborto o los matrimonios igualitarios, incluso cuando están considerados en la agenda política de MORENA.

Pues entre la mochería zacatecana sorprendió el pronunciamiento del diputado federal Alfredo Femat Bañuelos, quien en su publicación en las redes sociales afirmó que “la mejor forma de reducir la necesidad del aborto no es negar el acceso a procedimientos legales y seguros para las mujeres, sino darles el poder de controlar su fecundidad y de tomar decisiones sobre su cuerpo”.

Al buen entendedor, pocas palabras. Nada que ver con la publicación de la senadora Lily Téllez, quien difundió una imagen que no corresponde con la exigencia, pues el chamaco mostrado en la ilustración ya hasta podría cursar el segundo grado de primaria. Mal informando a la sociedad, menos avanzan las causas progresistas. Y muy mal por quienes insisten en someter el tema a consulta popular. Los derechos no se consultan, se garantizan.

Y le valió

Y hablando de la senadora Geovanna Bañuelos, le sigue haciendo la luchita para lograr la candidatura del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura y se puso pilas para andar recorriendo el estado, sobre todo a esos municipios a los que no ha vuelto desde que está en el Senado.

En la última semana ya se reunió con diferentes gremios en Fresnillo, Río Grande, Cañitas de Felipe Pescador, Sombrerete y la capital. Y con tanta gente como la que reunió el senador José Narro Céspedes en el coleadero en Río Grande hace unos días. Igualito, familias completas sin cubrebocas y con la sana distancia por allá olvidada en un rincón.

Difícil la tendrán no solo las autoridades electorales para que los aspirantes a cualquier cargo de elección popular se ciñan a la normatividad y respeten el proceso, sin actos anticipados de campaña.

También será un enorme reto para las autoridades de salud que aunque hayan insistido hasta el cansancio que se deben seguir protocolos sanitarios incluso en actos proselitistas (en los que se deben evitar las aglomeraciones), pues parece que a los políticos por una les entra y por otra les sale.

David Monreal, fuera de la 4T

Pues que este lunes en el Diario Oficial de la Federación se publicaron los Programas Institucionales 2020-2024 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y, como se esperaba, no figura el programa Crédito Ganadero a la Palabra, el programa estrella del Coordinador Nacional de Ganadería, David Monreal Ávila.

La noticia se da a unas semanas de que se presentara el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, donde tampoco se destinan recursos para ese programa, el cual simplemente desapareció y al menos durante este año ha permanecido congelado ante los señalamientos por diversas irregularidades que aún se investigan en la federación.

Para el caso de los programas institucionales autorizados, son los correspondientes al Colegio de Postgraduados, el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable para la Caña de Azúcar; Dionsa; Fideicomiso de Riesgo Compartido; Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura; Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural; Liconsa; Productora Nacional de Biológicos Veterinarios; Seguridad Alimentaria Mexicana y la Comisión Nacional de Zonas Áridas.

Y llama la atención la desaparición no solo del programa Crédito Ganadero a la Palabra, sino también de la Coordinación Nacional de Ganadería, pues ante el anuncio (de sus voceros) de que David Monreal renunciará a finales de octubre por su aspiración a la candidatura para la gubernatura en el próximo proceso electoral, ni siquiera parece considerarse la continuidad con un sucesor que, ahora sí, ponga orden en dicha área de la SADER. ¿Qué cochinero habrá dejado?

1 comentario en “Marea verde”

  1. Pues adi edta la 4 t . morena .
    Cuidense zacatecanos paisanos de este. monreal. Salio vivo . pero le salio el tiro por la culata…..
    Nos salio un bandido que pena y quiere ser gobernador de zacatecas. Hay ..de ustedes si nos dejamos…..

Los comentarios están cerrados.