La Infamia 2.0

Varios medios locales ya habían denunciado las anomalías desde hace meses, pero fue hasta que Noticieros Televisa hizo públicos los presuntos actos de corrupción de David Monreal Ávila, Coordinador Nacional de Ganadería, que esta información se difundió a nivel nacional e hizo eco en otros cientos de miles de productores en el país que, como en Zacatecas, también habían sido embaucados por el hoy aspirante a la gubernatura de Zacatecas.

No es una nueva “infamia”, como alegan los voceros del todavía funcionario federal y hermano del senador Ricardo Monreal Ávila. Son 50 millones de pesos del Crédito Ganadero a la Palabra tan solo en Zacatecas, desviados a través de la empresa AYG SA de CV, pero a nivel nacional son ya unos 800 mil ganaderos que están al borde de la quiebra debido a la pésima gestión de David Monreal e incluso se estima que habrá pérdidas por más de 1 mil 300 millones de dólares que podrían incrementarse debido a la contingencia sanitaria, como han señalado líderes de asociaciones en estados como Sinaloa, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí.

Se recordará que en su primer año como Coordinador Nacional de Ganadería se dejó de ejercer más del 60% del presupuesto que tenía asignado para el 2019, un recorte del 75% para el 2020, año en que trascendieron las primeras anomalías a su nombre y por lo cual fue congelado el Crédito Ganadero a la Palabra, que el próximo año finalmente desaparece. Habrá que esperar los resultados de la investigación de la Secretaría de la Función Pública por actos que ameritarían su inhabilitación.

David, subsecretario

Por lo pronto en la 4T no parecen atender los reclamos de los cientos de miles de productores afectados por las corruptelas de David Monreal; al contrario, con los reajustes al presupuesto y la desaparición del Crédito Ganadero a la Palabra, de alguna forma tenían que justificar su permanencia en el Gobierno de México y desde ya ocupa el cargo de Subsecretario de Ganadería en la SADER. Un premio.

Y por si no bastara, se sabe que renunciará al cargo el 20 de octubre para irse de lleno a buscar la candidatura a la gubernatura de Zacatecas, con un equipo donde también figura el hamburguesero Cuauhtémoc Calderón Galván, vocero del D-21 y su principal promotor. No era para menos.

La empresa AYG SA de CV está registrada justo en el mismo domicilio que uno de sus negocios más antiguos, representada legalmente por su familiar Víctor Hugo Calderón Vázquez, sobrino de Nemesio Vázquez García que se placea como Coordinador estatal del Crédito Ganadero a la Palabra y principal responsable de la entrega de animales moribundos a los productores.

El gran problema es que Nemesio ni siquiera aparece en el portal de Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública federal, por lo que estaría usurpando funciones y eso sí sería un delito gravísimo. Tremendo lío en el que están involucrados los del D-21.

Agenda progresista

Aunque no es santo de la devoción de muchos y cuando sonríe parece que te va a tragar, ahora la diputada local Mónica Borrego se fletó con una iniciativa para reconocer la identidad de género en la legislación local, un tema de la agenda progresista que ha impulsado la izquierda en México, pero que en Zacatecas nunca se había tocado.

Y es que actualmente en el estado hay más de 30 casos de personas que han interpuesto recursos legales ante los tribunales para que se les reconozca la identidad de género, pero el hecho de que esta figura no esté incluida en la legislación les ha causado “inconmensurables daños morales y fuertes quebrantos patrimoniales”.

A nivel nacional se estima que hay entre 500 y 600 mil personas en esta situación, viviendo en un ambiente de discriminación, de exclusión social, de violencia cultural permanente y con múltiples problemas para ejercer sus derechos sociales, económicos, políticos y culturales fundamentales.

Estas modificaciones a la Constitución Política del estado y a los Códigos Civil y Familiar, según la legisladora, se presentan por razones de justicia, legalidad, ética, principios morales y civilidad. Es tiempo de avanzar en Zacatecas en el reconocimiento de la identidad de género, aunque le duela a las cabezas cuadradas.

Sin servicio en Registros Civiles

¿Requiere de algún trámite en el Registro Civil en estos días? Pues mejor quédese en casa porque la Coordinación General Jurídica envió un comunicado urgente a los oficiales y encargados de los Registros Civiles en el estado para informar que no hay servidor. Se cayó el sistema. Caput. Por eso los registros realizados este miércoles y jueves quedaron en estatus “En RENAPO”.

Al parecer todo se debió a una falla eléctrica que averió uno de los componentes del servidor, por lo que en lo inmediato no habrá respuesta del Registro Nacional de Población (RENAPO) debido a que, con la falla en el sistema, no se ha podido establecer la interconexión con la institución para concluir con los registros y correcciones de actas.

Así que no se desespere, un día se va a resolver esto, aunque esta situación sí dará dolor de cabeza muuuy fuerte a los oficiales y encargados de los Registros Civiles, a quienes desde la Coordinación General Jurídica les dieron la indicación de que “porfa” no saturen el sistema con revisiones y solicitudes de cambio hasta que se haya reestablecido el servicio.

Peeero en caso de que se presente el registro de una defunción que amerite traslado, se aseguró que se estará en condiciones de poner el registro de la defunción en aceptado para que se pueda llevar a cabo el traslado respectivo. Faltaba más…