Atraen inversión extrajera gracias a migrantes

El Gobierno del Estado concretó una inversión inicial de 5 millones de dólares, a mediano plazo, así como la generación de empleos para Zacatecas, con la instalación de la empresa General Gabinetry, dedicada a la fabricación de cocinas integrales.

El empresario migrante Juan Mata Escareño, originario del municipio Pánfilo Natera, es inversionista y propietario de dicha fábrica en Texas, en Estados Unidos, y este año buscó la asesoría del Gobierno de Zacatecas, a través de su representación en aquel estado, para instalarse aquí.

Saúl Mena, representante del Gobierno de Zacatecas en Texas y Juan Mata Escareño consolidaron la inversión en la entidad, que generará inicialmente 50 empleos formales, a mediano plazo 200 y largo plazo 500.

El empresario agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI) y su representación en Texas, las cuales le brindaron asesoría ingenieril, legal y acompañamiento para resolver las necesidades que surjan durante el proceso, como adecuaciones a las instalaciones de la fábrica y vinculación empresarial.

En tanto, por medio de la Secretaría de Economía tuvo acceso a una agencia consultora externa para la asesoría en trámites legales y de registro para constituirse en México.

Juan Mata Escareño es oriundo de la comunidad El Saladillo, en Pánfilo Natera, emigró a Estados Unidos hace 38 años, donde aprendió el oficio de fabricación de cocinas integrales gracias a su padre, quien era velador de una empresa que elaboraba gabinetes; hoy genera 60 empleos en Texas y ahora también lo hará en su tierra natal. La fábrica que se instalará en la zona industrial del municipio Guadalupe.