Nepotismo, conflicto de intereses y hasta posible evasión fiscal marcan la actual administración en el Ayuntamiento de Guadalupe que encabeza el alcalde Julio César Chávez Padilla, vinculado con varias empresas enlistadas en los Panama Papers por presunto lavado de dinero.
En agosto pasado, en Lalalá News dimos a conocer una investigación en la que el actual alcalde de Guadalupe al parecer era socio de la empresa Piero Sutti S.A. de C.V., como indica su última declaración de intereses presentada en julio de 2018 de manera pública; ahí se indicaba que Julio César Chávez llevaba 10 años como accionista, con el 1.5% de participación.
Sin embargo, dicha empresa figura en la investigación “Los Papeles de Panamá” (Panama Papers), realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y dada a conocer en el 2016, donde se enlistaba una serie de empresas y consorcios con presuntas actividades de evasión fiscal y lavado de dinero.
Piero Sutti S.A. de C.V. es una de las 16 empresas identificadas con el mismo domicilio en el municipio de Guadalupe: Paseo de Bernárdez 59, mismo domicilio que reporta la empresa Sterling Mining de México S.A. de C.V. y Sutti Mining S.L., ambas figurando en la base de datos sobre los Panama Papers donde se enlistan las empresas y particulares que utilizaron compañías para evadir al fisco o blanquear dinero de procedencia ilícita.
Estas empresas son:
- Piero Sutti S.A. de C.V.
- Sutti Mining S.L.
- Litio Mex S.A. de C.V.
- Sterlig Mining S.A. de C.V.
- First Colombia Gold Corp
- Argau S.A. de C.V.
- PG Holding S.A. de C.V.
- Advan Xat Zc S.C.
- Futbol Club Zacatecas S.A. de C.V. (Águilas Reales, tercera división)
- Coazinc
- Stanumex S.A. de C.V.
- Reinamex S.A. de C.V.
- MSC Mining S.A. de C.V.
- VMS Mex
- Atanu Mex
- Evoba Mining de México S.A. de C.V.
De las 16 empresas vinculadas en esta red con el mismo domicilio (y que incluso tienen el mismo número telefónico), 15 están relacionadas con el sector de la minería y una con aparente actividad deportiva (un club de futbol), empresas que actualmente son representadas por Víctor García Collado y Gilberto Zapata Castañeda en su mayoría, así como José de Jesús Parga.
Siguiendo con esta investigación, se pudo encontrar que Gilberto Zapata Castañeda fungía como asesor personal del alcalde Julio César Chávez Padilla al menos hasta el primer trimestre de este 2020, periodo en el que presentó su última declaración patrimonial como conclusión de su encargo, por el cual recibía una remuneración de hasta 56 mil pesos mensuales, como consta en la información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Además, Gilberto Zapata es hermano del actual tesorero del municipio, José Alejandro Zapata Castañeda, por lo que se pudo incurrir en posible conflicto de interés y nepotismo en esta contratación.
También existe evidencia en gastos por comisiones oficiales en el municipio donde al parecer Gilberto Zapata era el responsable de llevar las diligencias en la controversia contra Pounce Consulting S.A. de C.V., la empresa que ganó la licitación pública nacional para el proyecto de cambio de luminarias iniciado en la administración anterior.
Hasta donde se sabe, la controversia sigue en los tribunales, concretamente en la Sala Regional de Guadalajara, y ha permanecido estancada debido a una presunta extorsión de Gilberto Zapata para pedir diezmo a la empresa a cambio de llegar a los mejores términos en esta controversia, sin que hasta el momento se haya comprobado.
También hay varias denuncias ciudadanas, como las recibidas por este medio, en las que se señala a Gilberto Zapata como presunto accionista de la empresa Trash Recolección Integral de Residuos Sólidos S.A. de C.V., originaria del estado de Durango y sobre la cual pesan algunas irregularidades en aquel estado en relación con sus socios, aunque no se han encontrado documentos oficiales que confirmen tal vínculo.
Por si esto no fuera suficiente, la esposa de Gilberto Zapata Castañeda, Mariana Yamile Chávez Alvarado, también está en la nómina del Ayuntamiento de Guadalupe, adscrita al Instituto Municipal de la Mujer Guadalupense como asesora, percibiendo un salario incluso superior al de la propia titular del instituto, Diana Guadalupe Saucedo Nava, pero también es suplente de la regidora Lorena Oliva Benítez.
No es la única familiar en la nómina, pues también se encuentra la cuñada Lucía Paulina de León Alonso, hermana de María Fernanda de León Alonso, la esposa del tesorero José Alejandro Zapata Castañeda. Ella se encuentra adscrita a la Secretaría de Gobierno municipal percibiendo un sueldo mensual de 11 mil 250.30 pesos.
El caso Panama Papers
Tanto Víctor García Collado como Gilberto Zapata Castañeda estuvieron implicados en una turbia historia de despojo de empresas a Martín Bernardo Sutti Courtade, que involucró un presunto secuestro del empresario cuando este era propietario del consorcio Piero Sutti, en marzo del 2012. Tras estos hechos, Martín Bernardo Sutti fue despojado de sus empresas y a pesar de la pelea legal para recuperarlas, falleció en noviembre del mismo año.
Aunque hace unos años, cuando se dio a conocer el listado de estas empresas en el trabajo periodístico de los Panama Papers, se encontraban vinculadas con la empresa Dale Capital Group Limited, registrada en Islas Vírgenes Británicas (paraíso fiscal), actualmente están ligadas con Operezmo Limited, registrada en Malta y con operaciones recientes, por lo que se presume que continúan actividades sospechosas de evasión fiscal y lavado de dinero.
Incluso al inicio de la actual administración federal, cuando se dio a conocer el listado de empresas que habían sido beneficiadas por gobiernos anteriores con la condonación de impuestos, multas y recargos, figura la empresa Piero Sutti S.A. de C.V. con la cancelación de adeudo fiscal por 3 millones 141 mil 835 pesos en el 2015, periodo en el que el alcalde Julio César Chávez Padilla ya estaba como accionista.
El silencio de la contraloría
Ante estas y otras inconsistencias en la administración que encabeza el alcalde Julio César Chávez Padilla, a Lalalá News también llegaron varias denuncias ciudadanas señalando como cómplice al actual contralor Julio César Nava de la Riva, al indicar que presuntamente los recursos correspondientes al proyecto Guadalupe TV en realidad se estarían desviando al proyecto del contralor denominado Radio TV Cosas Buenas.
Tan solo en el primer trimestre de este 2020 se destinaron 346 mil 9.72 pesos para la adquisición de diferentes insumos y materiales que, en teoría, serían para el proyecto Guadalupe TV.
Sin embargo, incluso en las adquisiciones se advierten algunas irregularidades, pues todas fueron realizadas con la empresa Grupo Consultor Yáñez S.A. de C.V., representada por José Carlos Yáñez Lozano y dedicada al giro de la construcción y a la comercialización de equipos eléctricos, maquinaria y refacciones, aunque la adquisición no consta en los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia correspondientes a la contratación de obras, bienes y servicios del primer semestre del 2020.
Además, en algunos casos hay evidente sobreprecio, como una MacBook Pro 13″ adquirida en 55 mil 999 pesos cuando su precio en el mercado, para febrero de este año en que fue adquirida, oscilaba en 25 mil pesos. Mismo caso que la adquisición de una cámara Canon XA11 cuyo precio en el mercado no supera los 40 mil pesos y sin embargo fue adquirida en 75 mil 477.72 pesos.
Julio César Chávez estará impedido para participar en el siguiente proceso electoral ya que se encuentra en el padrón de deudores de pensiones alimenticias por la hija que tiene en Aguascalientes
Julio cesar Chávez padilla alcalde de Guadalupe, Zacatecas, es un individuo de más ruin, corrupto, perverso y enfermo de venganza,ha hecho mucho daño a gente de la presidencia y a Guadalupe que se encuentra dentro de los mpios. Mas sucios y con nada de desarrollo urbano para,ser claros no s hecho trabajo para su mpio. Ojalá pronto pagues todo el daño que has hecho Julio
Julio César Chávez Padilla ha estado contratando personas para hacer sitios web que le ayuden en sus campañas. Revisen los sitios En La Mira y Qué Hay. Cesar Artemio Gonzalez Navarro es quien se encarga de eso.
Las personas que trabajan en sitios reciben pagos o están de la nómina del Ayuntamiento de Guadalupe. Otros de ellos reciben pagos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.