En sesión ordinaria, diputados de la 63 Legislatura aprobaron por mayoría el dictamen de Presupuesto de Egresos 2021, mediante el cual Zacatecas ejercerá 30 mil 226 millones de pesos.
Sin embargo, el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incluye algunos cambios respecto a la propuesta original enviada por el Ejecutivo, la cual incluía importantes recortes a 13 dependencias centralizadas, 9 descentralizadas y a los municipios, así como incrementos en 5 dependencias centralizadas, 15 descentralizadas, organismos autónomos y los poderes Legislativo y Judicial.
Con los cambios realizados y aprobados por el pleno, se benefició principalmente a la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI), que originalmente tendría un recorte de más de 60.5 millones de pesos, aunque este recorte se redujo a solo 39.5 millones, lo que representa una disminución del 37.9% respecto al presupuesto que recibió en 2020.
Este cambio se debió a que los recursos asignados al Programa 2×1 pasaron de 16.4 millones a 34.4 millones, además de asignar 1 millón de pesos para la atención a migrantes deportados o repatriados, mientras que el programa de Desarrollo de la Comunidad Zacatecana Migrante tuvo un incremento de 2 millones.
También aumentó el recurso para los presupuestos transversales que están relacionados con perspectiva de género, la protección a niñas, niños y adolescentes, así como la prevención del delito y el cambio climático.
Además hubo un incremento de 20 millones de pesos para el rubro de seguridad y vigilancia dentro de la Secretaría de Seguridad Pública; 14 millones de pesos más para la “modernización y conservación de infraestructura de caminos rurales, carreteras alimentadoras y obras para mejorar la movilidad motorizada y no motorizada en poblaciones urbanas y rurales”.
Asimismo, se aumentó un 14% el presupuesto para programas convenidos en materia de desarrollo del campo zacatecano, como parte del presupuesto de la Secretaría del Campo; se incrementó en 11 millones de pesos el presupuesto para garantizar una salud efectiva para los zacatecanos dentro del recurso de la Secretaría de Salud y se otorgaron 4 millones de pesos adicionales a la Universidad Autónoma de Zacatecas.
En la discusión del dictamen, el diputado Omar Carrera propuso una reserva para incluir en el artículo cuarto y el séptimo transitorio la obligación de obtener la autorización de la Legislatura antes de hacer reasignaciones presupuestales si se obtienen más ingresos de los Impuestos Ecológicos y también si se busca reorientar recursos a proyectos de Asociaciones Público Privadas. La propuesta fue rechazada.
También la diputada Gabriela Pinedo propuso redirigir 15 millones de la Secretaría General de Gobierno hacia la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) para los programas de fomento a la concientización de la población en el cuidado del agua y el medio ambiente, así como a la regulación para la mitigación del cambio climático. La propuesta también fue rechazada.