Derivado de la revisión específica realizada a la gestión financiera del ISSSTEZAC en el periodo 2010-2020, en el Informe Específico se determinaron 106 observaciones y 139 acciones por expedientes de investigación, de las cuales 63 ameritarían la promoción del fincamiento de responsabilidades por faltas administrativas. Entre las 63 acciones sumarían un total de en observaciones.
En sesión ordinaria de la 63 Legislatura, se dio lectura a los resultados de esta revisión específica en el que al menos de 63 expedientes de investigación sumarían un total de 1 mil 995 millones 536 mil 544.57 pesos por presuntas faltas administrativas, y cuyo proceso continuará en la Auditoría Superior del Estado (ASE) para concluir el expediente de investigación.
Entre las irregularidades detectadas en esta revisión específica destacan el otorgamiento de bonos, prestaciones y compensaciones; la contratación de diferentes servicios sin la debida documentación, trámite o aprobación, incluyendo la falta de firmas; el gasto en servicios de hospedaje, alimentación, viáticos, combustible, obsequios, entre otros que no fueron justificados.
También sobresalen asambleas, reuniones, fiestas (incluyendo de XV años), posadas y otras celebraciones que tampoco fueron justificadas o no contaban con el soporte documental.
Además, se instruyó a la ASE para que se entere a la Secretaría de la Función Pública los aspectos observados donde se pudiera incumplir las disposiciones legales, concretamente sobre el expediente de investigación EXP-INV-ISSSTEZAC-045, debido a que el despacho “Venegas Loera y CIA S. C., designado para la auditoría externa al ISSSTEZAC en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, se encontraba en los supuestos de conflicto de interés.
Presupuesto 2021
En la misma sesión, en la que se aprobó extender el periodo ordinario hasta el 30 de diciembre, también se aprobó la Ley de Ingresos 2021 sin cambios respecto a la propuesta original y se dio lectura al dictamen respecto al Presupuesto de Egresos 2021, el cual se espera sea votado en la sesión de este jueves 17 de diciembre.
En el dictamen se considera algunos cambios respecto a la propuesta original; el más significativo fue en la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI), donde se había propuesto un recorte de más de 60.5 millones de pesos y finalmente solo quedó en 39.5 millones menos, que representan solo el 37.9% menos respecto al presupuesto aprobado para este año. Este monto fue menor debido a que se aprobó una partida mayor para el Programa 2×1, de más de 30 millones de pesos.
Otras dependencias donde también tendrán recortes, aunque serán menores a la propuesta original, son la Secretaría de Finanzas, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, la Secretaría del Campo y el Instituto para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad.
A la Secretaría de Seguridad Pública le aumentaron todavía más el presupuesto respecto a la propuesta original en casi 171 millones de pesos, así como a los Servicios de Salud de Zacatecas, que tendrán 390.3 millones de pesos más.
En cambio, en la Secretaría de Educación de Zacatecas, aunque en la propuesta original se planteaba un incremento de casi mil millones de pesos, en el dictamen se redujo este incremento a solo 769.7 millones de pesos. Caso contrario a la Secretaría de Obras Públicas, donde se contemplaba una reducción de más de 557 mil pesos y quedó en un aumento de más de 13.5 millones de pesos; mientras que a los organismos autónomos se les consideró un aumento de más de 509 millones.
Por otra parte, se aprobó otorgar a Jorge Ibarrarán Aranda la Presea “Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche y Villarreal” al Mérito y Trayectoria Periodística del Estado de Zacatecas, como una forma de reconocer sus más de 50 años de trayectoria en el periodismo.