Minería, en recuperación

En septiembre, la producción minerometalúrgica del país disminuyó (-)3.2% respecto al mes anterior, con base en cifras desestacionalizadas.

De acuerdo a cifras originales, en Zacatecas aumentó la producción de oro en 39.4%; plata, 15.0%; plomo, 22.0%; cobre, 25.6% y Zinc, 53.6% en septiembre de 2020 en relación con el mes anterior. Por el contrario, disminuyó la producción de cobre en (-)2.1 por ciento.

Con base en cifras originales, la producción minerometalúrgica descendió (-)1.5% durante septiembre con relación a septiembre de 2019; se redujo la producción de coque, pellets de fierro, plata, fluorita, yeso, plomo y la de cobre. En contraste, aumentó la de zinc, oro, carbón no coquizable y la de azufre.

En septiembre 2020 en comparación con el mismo mes de 2019, aumentó la producción en Zacatecas de: oro, en 64.8%; plomo, 10.7%; cobre, 25.6% y Zinc, 18.2% a tasa anual. Por el contrario, disminuyó la producción de plata en 5.0 por ciento.

De acuerdo a las cifras acumuladas de enero a septiembre de 2020, la producción minera del país, mostró los siguientes resultados: aumentó la producción de plomo, zinc y plata en 9.1, 8.0 y 3.0% respectivamente, en cambio, se redujo la producción de oro, coque, pellets de fierro, fluorita, yeso, carbón no coquizable y azufre.

En los primeros nueve meses del año, Zacatecas sigue ocupando el primer lugar nacional en la producción de plata, plomo y zinc con participaciones de 35.5, 53.6 y 43.4% respectivamente; el segundo lugar en producción de cobre con el 6.8% (Sonora produce el 82.1%) y el quinto lugar en oro con el 12.2% de la producción del país.

Entre enero a septiembre de 2020, la producción acumulada de oro, en el país se contrajo (-)10.0%, registraron crecimiento los estados de: Nayarit, 7.0%; Zacatecas, 4.9% y Durango, 3.5%. Zacatecas produce el 12.2% de la producción total del país, el mayor productor es Sonora. Gráficas 1 y 2.

En producción nacional de plata registró una variación de 3.0%, sólo creció la producción en Durango y Nayarit; Zacatecas registró fuertes contracciones en abril y mayo, sin embargo, a partir de junio ha venido aumentando la producción. Zacatecas sigue siendo líder productor de plata, de enero a septiembre participó con el 35.5% de la producción total del país, le siguen Chihuahua y Durango, con participaciones de 20.3 y 18.2 por ciento. Gráficas 3 y 4.

Zacatecas también es líder en producción de plomo, al mes de septiembre, contribuye con el 53.6% de la producción total, le siguen Chihuahua y Durango con aportaciones de 14.3 y 12.1%. De enero a septiembre la producción de plomo del país creció 9.1%. El estado que registró mayor crecimiento fue San Luis Potosí, sin embargo, solo aporta el 0.6% de la producción total. Zacatecas tuvo fuertes contracciones durante los meses de abril, mayo y junio y a partir de julio observa mayores volúmenes de producción. Gráficas 5 y 6.

Zacatecas es el primer productor de Zinc en el país, de enero a septiembre de 2020 produjo el 43.4% de la producción total, seguido de Chihuahua con el 18.0% y Durango el 14.2%. Después de una drástica caída de la producción en Zacatecas durante abril y mayo, inició una leve recuperación los meses subsecuentes, hasta mostrar su mayor crecimiento en el mes de septiembre. Gráfica 7.

El 82.1% de la producción de cobre se genera en Sonora, le sigue Zacatecas con el 6.8%. De enero a septiembre de 2020 Zacatecas registró una variación de 10.3% en comparación con el volumen producido en el mismo período del año 2019.

La extracción y beneficio de plata se ha concentrado por décadas en las minas de Fresnillo, seguido de los municipios de Mazapil y Chalchihuites. En el período enero a septiembre los municipios de Zacatecas y Sombrerete registraron crecimiento en su producción a tasa anual. Gráfica 8.

El 48.6% de la producción de plomo se generó en Mazapil, le sigue Fresnillo con el 32.4%. El municipio de Sombrerete ha registrado incrementos este año. Gráfica 9.

El mayor volumen de la producción de zinc, se concentró en el municipio de Mazapil, con el 48.0%, sin embargo, en los meses de abril al mes de agosto registró una fuerte contracción.

Es importante destacar que, durante el tercer trimestre del año tuvieron incremento los precios de la plata, de 43.3%, el cobre, 10.3 por ciento, y el zinc. además de que se observa mejoría en la tendencia ascendente en la producción, por lo que espera que el sector minero continúe con esta tendencia, siempre y cuando no vuelvan a suspender actividades.