Al 30 de septiembre, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), ascendió a 12 billones 163 mil 800 millones de pesos. Por su parte, la Deuda Neta del Sector Público Federal (Gobierno Federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo), se situó en 12 billones 281 mil 444.8 millones de pesos, lo que significó un aumento de 7.4% real anual.
Si comparamos la evolución de la deuda del estado de Zacatecas por trimestre, a partir del tercer trimestre de 2016 al tercer trimestre 2020, tenemos que los mayores niveles de deuda se dieron en el cuarto trimestre 2019 y el cuarto trimestre 2018. Por el contrario, los menores montos de deuda se registraron en el tercer trimestre 2019 y el primer trimestre de 2018. Gráfica1.
El nivel de endeudamiento de Zacatecas está calificado por el Sistema de Alertas de la SHCP como sostenible. De acuerdo a los indicadores de medición, el de Deuda Pública y Obligación sobre Ingresos de Libre Disposición es de 78.0%; el indicador Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, de 7.3% y el indicador de Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales, es de 4.2 por ciento. Lo anterior, da muestra de la disciplina financiera.
Por su parte, en el tercer trimestre de 2020, la deuda contratada por 6 municipios de la entidad con la Banca Múltiple y de Desarrollo, es de 306 millones de pesos. Los municipios más endeudados del estado de Zacatecas son: Guadalupe, con 156 millones de pesos provenientes de la banca de desarrollo y Zacatecas, 87 millones de pesos (66 millones de pesos con la banca múltiple y 21 millones de pesos con la banca de desarrollo). Gráfica 2.
Al 30 de septiembre de 2020, el saldo de la deuda pública de las Entidades Federativas y sus Entes Públicos registrada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ubicó en 560 mil 882 millones de pesos. Los estados más endeudados del país son: la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Estado de México y Veracruz. Gráfica 3.
En el último año (septiembre 2020 / septiembre 2019) 21 estados aumentaron la deuda, uno permaneció igual y 10 entidades disminuyeron la deuda contratada. Yucatán y Jalisco son los que observan mayor incremento en la deuda; el estado de Querétaro, registró la mayor reducción en su deuda, además, es el estado con menor deuda. Es importante destacar que el estado de Tlaxcala no tiene deuda debido a que en su Constitución se establece la prohibición de endeudamiento. Gráfica 4.
Del primero al tercer trimestre de 2020, 21 entidades disminuyeron la deuda, entre los que destacan: Guerrero, Tabasco, Querétaro, Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Colima, Baja California, Nayarit y Zacatecas. En contraparte, los estados de Yucatán, Jalisco y Guanajuato registraron las mayores variaciones en el crecimiento de la deuda. Gráfica 5.
De acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal y las leyes locales, cada entidad federativa, puede ofrecer en garantía los ingresos provenientes de las Participaciones (ramo 28) a instituciones de crédito, con el propósito de contar con recursos para el financiamiento de su gasto.
El indicador que mide el financiamiento como proporción de las Participaciones Federales, muestra el grado de vulnerabilidad financiera al que pueden incurrir los Gobiernos de las Entidades Federativas del país por apalancar sus finanzas públicas.
Al tercer trimestre de 2020, las entidades federativas con la mayor proporción de Participaciones afectadas (como garantía del pago de la deuda) son: Nuevo León, cuyo gobierno estatal las tiene comprometidas en su totalidad, además de un 6% los municipios; la Ciudad de México, también el 100% y Coahuila el 92% de sus Participaciones comprometidas. Por otra parte, las entidades con menor proporción de monto comprometido están: Querétaro, Tabasco, Campeche y Puebla. Gráfica 6.
Los estados que reportan el mayor plazo de vencimiento de su deuda son: Coahuila, 24.6 años; Oaxaca, 20.6 años; Nayarit, 20.1 años; Sonora, 19.9 años; Quintana Roo, 19.7 años; y Veracruz con 19.0 años. Por su parte, los estados con los menores plazos promedio de vencimiento son: Querétaro, 6.2 años y Guerrero, 6.7 años. Gráfica 7.
En el período de referencia, las entidades federativas con la tasa de interés promedio ponderada más elevada son: Tabasco, con 6.2%; Coahuila, 6.2% y Guerrero, 5.9%. Por su parte, los estados con las tasas promedio más bajas, exceptuando Tlaxcala por no contar con obligaciones financieras, son: Chiapas, 2.0% y Chihuahua, 3.6 por ciento. Gráfica 8.
Dado que la recaudación estatal es escasa, el estado depende en gran medida de las Participaciones Federales para poder garantizar a la población de bienes y servicios públicos, tales como el acceso a la educación, salud, vivienda digna, cultura, deporte, así como seguridad y justicia. En este sentido, el Estado debe realizar un manejo responsable de las finanzas públicas.