El pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) que preside el magistrado Arturo Nahle García aprobó por unanimidad el proyecto de ejercicio del presupuesto para el 2021 del Poder Judicial del Estado de Zacatecas.
En sesión ordinaria, el pleno analizó los lineamientos para destinar los 585 millones 274 mil 124 pesos de presupuesto que asignó la 63 Legislatura del estado de Zacatecas, de los cuales el 91% será designado para el capítulo 1000, que corresponde a salarios del personal, así como las prestaciones de los 1 mil 111 empleados de dicha institución.
En la sesión participó la Oficial Mayor del TSJEZ, María Concepción García Almeida, quien expuso las disposiciones administrativas que regirán el ejercicio presupuestal y que fueron aprobadas por el pleno.
Raúl Carrillo del Muro puso a consideración del pleno el plan de capacitación de la Escuela Judicial para este año, el cual fue autorizado por unanimidad y consta de un programa intensivo dirigido a la formación inicial, actualización y especialización del personal jurisdiccional.
Este último contempla un Doctorado en Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, así como una Maestría en Derecho Familiar y una Especialidad en Materia Laboral; todas etas se consolidarían como las primeras generaciones en el estado de Zacatecas.
Asimismo, el pleno aprobó el rol de visitas judiciales a los 18 distritos que conforman al Poder Judicial del Estado, así como la integración de los tres tribunales itinerantes de juicio oral que iniciarán actividades a partir del 1 de julio y las plazas de los tribunales laborales de Zacatecas y Fresnillo que estaban vacantes, con base en los mejores promedios que arrojó el Programa de Capacitación y Concurso de Oposición para obtener dichas plazas.
Reconocen trayectoria de jueza
El pleno del Tribunal Superior de Justicia rindió un sentido reconocimiento a la jueza María del Carmen Serrano García por su situación de retiro del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, luego de haberse desempeñado durante 45 años.
En su mensaje, el magistrado Arturo Nahle García expresó a nombre de los magistrados su admiración y agradecimiento por una vida dedicada a la impartición de justicia, lo que se traduce en dar a cada quien lo que le corresponde.