Para avanzar más rápido en la cobertura, el gobernador Alejandro Tello hizo un llamado al Gobierno de México para que se cambie la estrategia de vacunación contra el COVID-19 y se asigne a las brigadas de especialistas que se han preparado por décadas para dicha función.
Detalló que de las 9 mil 750 dosis que llegaron a Zacatecas, hasta este domingo se habían aplicado 7 mil 287, es decir, solo el 75.3% de avance y aunque se estima una cobertura de apenas 0.4% sobre el total de la población con este avance, hay que recordar que la vacuna no se aplicará de momento a menores de 15 años de edad.
El mandatario hizo un llamado para que las vacunas no permanezcan en los refrigeradores, sino que lleguen rápidamente a los sectores prioritarios, como el de la salud, además de iniciar la estrategia en los municipios con mayores índices de contagio hasta llegar a las regiones más alejadas y no al revés, como se está haciendo actualmente.
“Tenemos que dar tiros de precisión, en las jurisdicciones de Zacatecas se tienen identificadas las poblaciones donde existen mayores contagios y al ritmo que se avanza, se tardarían varios meses en cubrir a toda la población zacatecana”.
Indicó que el planteamiento ya se hizo ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde reiteró la disposición para colaborar con infraestructura y personal médico para agilizar la vacunación.
Ligera baja en contagios
En el reporte estadístico semanal, el gobernador Alejandro Tello refirió que en las últimas cuatro semanas se han registrado 3 mil 256 contagios de COVID-19, en gran parte debido a las reuniones y fiestas de fin de año, entre otras concentraciones.
Por ello pidió a autoridades municipales evitar este tipo de actividades y mantener el trabajo coordinado para reducir la incidencia de contagios, ante la imposibilidad de tener inspectores en todas las comunidades para hacer frente a la emergencia sanitaria.
Refirió que en las últimas cuatro semanas se registraron también 387 defunciones. Respecto a los contagios, a la fecha van 150 embarazadas con dos lamentables defunciones; 554 menores (9 fallecieron) 269 elementos de seguridad (11 defunciones) y 39 personas privadas de la libertad (6 fallecimientos).
También en el sector salud van 3 mil 497 trabajadores contagiados, con 29 defunciones de personal médico, 10 enfermeras y 16 empleados adjuntos.
En las últimas dos semanas los municipios con mayor contagio son Zacatecas, con 200 nuevos casos positivos; Guadalupe, 170; Fresnillo, 158; Sombrerete, 38; y Jerez, 28, que representan 72% del avance de la pandemia.
Asimismo, en los casi tres meses que lleva en operación el programa Aliento de Vida DIF, a la fecha se ha beneficiado a 39 personas y se han donado 70 recargas de oxígeno, mientras que con el préstamo de oxímetros a pacientes COVID-19 se ha podido apoyar a 51 personas. Además se ha apoyado de forma extraordinaria con el préstamo de tanques de oxígeno a 10 personas y con un concentrador de oxígeno a 5 personas.