El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) que preside el magistrado Arturo Nahle García aprobó por unanimidad el Acuerdo por el cual se reanudan las actividades presenciales en los 18 distritos judiciales del Poder Judicial y empiezan a correr los términos y plazos procesales a partir de este jueves 7 de enero.
Tal acuerdo se derivó luego de que las autoridades sanitarias federales asignaron de nueva cuenta a la entidad un color naranja en el semáforo epidemiológico desde el pasado 19 de diciembre.
Por lo tanto, al haber culminado el periodo vacacional, las actividades presenciales se reanudan, manteniendo la modalidad que excluye de presentarse físicamente a laborar a las personas confirmadas como positivas de COVID-19, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en estado de puerperio inmediato o en lactancia.
De igual manera, quedan exentas personas vulnerables, con alguna enfermedad crónico degenerativa y madres trabajadoras que no tengan la posibilidad de dejar a sus hijos menores de 12 años al cuidado de otras personas. En su caso se privilegiará el trabajo a distancia por medio de plataformas tecnológicas.
El Acuerdo General por el que se reanudan las actividades presenciales, términos y plazos se puede consultar en la siguiente liga: https://apps.pjzac.gob.mx//AdministracionTSJ/Archivos/2021/1/709e71e0-3115-442c-bcb3-36fc6fbbc758.pdf
También durante la sesión ordinaria, el magistrado Arturo Nahle celebró la conformación de las salas civiles y penales del TSJEZ, que este año serán presididas por tres magistradas y un magistrado.
Se pronunció a favor de que “sea tiempo de las mujeres”, al recordar que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por primera vez dos mujeres presiden las salas, en un paso más hacia la igualdad de género.
Reconoció el nuevo encargo que llevan las magistradas Beatriz Elena del Refugio Navejas Ramos y Martha Elena Berumen Navarro como presidentas de la Primera y Segunda Sala Civil y de lo Familiar, respectivamente, así como la magistrada Angélica Castañeda Sánchez como presidenta de la Primera Sala Penal y la reelección del magistrado Carlos Villegas Márquez al frente de la Segunda Sala Penal.