Zacatecas, primer estado con miscelánea fiscal

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, presentó las “Reglas de carácter general que facilitarán el cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes”, en las que destacan las relativas al Dictamen Fiscal del Impuestos Sobre Nómina, Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje y los Impuestos Ecológicos.

Con lo anterior, precisó que se da cumplimiento a las reformas realizadas al Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios, las cuales entraron en vigor en el ejercicio 2020.

Destacó que con esta acción, Zacatecas se convierte en la primera entidad en implementar no solo un Sistema de Remates en Línea, sino que por primera vez el estado contará con una miscelánea fiscal.

Para ello se establecen los mecanismos para el registro de los contadores públicos, las fechas de aviso y la presentación del dictamen fiscal, así como los medios y procedimientos, lo que facilitará el cumplimiento del mismo, utilizando para ello el Portal Tributario de la Secretaría de Finanzas: portaltributario.zacatecas.gob.mx

Miranda Castro agregó que Portal de Remates de los Créditos Fiscales de Origen Federal será el primero en su tipo a nivel nacional, lo que permitirá subastar bienes muebles e inmuebles derivados de los créditos fiscales que han quedado firmes y que corresponde el derecho de cobro al estado, con base en el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

La publicación de esta miscelánea fiscal es la primera que emite la Secretaría de Finanzas, orientadas a otorgar a los contribuyentes mayor certeza jurídica y operativa para cumplir con sus obligaciones fiscales, fortaleciendo para ello el portal y buzón tributario.

Control Vehicular 2021

Jorge Miranda se refirió al pago anticipado de Contribuciones de Control Vehicular 2021 y Jorge Miranda destacó que a la fecha poco más de 105 mil contribuyentes aprovecharon los beneficios otorgados entre julio y diciembre del 2020 para el pago anticipado del Control Vehicular 2021.

Eso significa el cumplimiento de un 19.34% del padrón total, con lo cual se generó una derrama económica de los 136 millones de pesos, los cuales permitieron fortalecer diversas acciones en materia de salud para atender la pandemia por el COVID-19.