Con la participación de nueve instituciones bancarias, el Gobierno del Estado realizó la Contratación y Reestructuración de los Instrumentos derivados (SWAPS).
Esto permitirá mitigar riesgos asociados a tasa de interés en el mercado de dinero de los financiamientos contratados por el gobierno estatal.
También significa que la deuda pública del estado en los próximos cinco años queda asegurada con tasas preferenciales en caso de turbulencias financieras.
En la sala de juntas de la Secretaría de Finanzas y ante la presencia de su titular Jorge Miranda Castro, quien fungió como testigo de honor, se llevó a cabo la apertura de propuestas así como el fallo respectivo.
Tras evaluar las ofertas presentadas y de conformidad con la Ley de Disciplina Financiera y los lineamientos establecidos, se determinó que las instituciones bancarias Banorte y Santander ofertaron las tasas más bajas, pasando de 7.3% a 5.74% en promedio.
Cabe recordar que derivado de los cambios a la baja de la tasa de interés interbancario de equilibrio (TIIE) durante el ejercicio 2020, el Gobierno del Estado sometió en diciembre del mismo año, junto con el paquete económico, la aprobación para la reestructura de las coberturas (seguros) de la deuda pública.
Jorge Miranda destacó que lo más importante es que la reestructura no solo beneficia a esta administración, sino a los próximos cinco años, lo cual permitirá mitigar los riesgos en los mercados financieros.
Como se recordará, el nivel de endeudamiento de Zacatecas está calificado por el Sistema de Alertas de la SHCP como sostenible. De acuerdo a los indicadores de medición, el de Deuda Pública y Obligación sobre Ingresos de Libre Disposición es de 78.0 por ciento.
En tanto, el indicador Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición es de 7.3% y el indicador de Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales, es de 4.2 por ciento. Lo anterior da muestra de la disciplina financiera.
Por otra parte, del primero al tercer trimestre de 2020, 21 entidades disminuyeron la deuda, entre los que destacan: Guerrero, Tabasco, Querétaro, Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Colima, Baja California, Nayarit y Zacatecas. En contraparte, los estados de Yucatán, Jalisco y Guanajuato registraron las mayores variaciones en el crecimiento de la deuda.
Durante los primeros nueve meses del 2020 Zacatecas fue la décima entidad con mayor reducción en su deuda. Para el 30 de septiembre del año pasado, Zacatecas tenía el 51% de sus participaciones afectadas como garantía del pago de la deuda. El plazo promedio de la deuda de Zacatecas es de 15.2 años.