En tiempo y forma, el Gobierno del Estado entregó, por conducto del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, la Cuenta Pública del ejercicio 2020 a la 63 Legislatura local, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política y Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas.
A través de la Cuenta Pública, el Poder Ejecutivo informa anualmente al Legislativo y a la sociedad sobre los resultados logrados con la ejecución de la Ley de Ingresos y la aplicación del Presupuesto de Egresos aprobado para cada ejercicio fiscal.
La documentación fue recibida por el secretario de la Legislatura, Le Roy Barragán Ocampo, y por el diputado Pedro Martínez Flores, presidente de la Comisión de Vigilancia y de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP).
Esta se elaboró en apego a las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), lo que permitirá a los Órganos Técnicos de Fiscalización profundizar y evaluar su contenido.
Miranda Castro destacó tres elementos que se consignan en la Cuenta Pública 2020 y que tienen que ver con el déficit fiscal más bajo en la historia de Zacatecas ,de apenas 146 millones de pesos; la disminución de pasivos respecto a 2019 en más de 660 millones de pesos y 250 millones de pesos menos de cortos plazos.
Además, enfatizó que el Gobierno Estatal ha logrado una contención de gasto en los Capítulos 2000 y 3000 por un monto de 480 millones de pesos y una disminución de transferencias a Organismos por 242 millones de pesos.
Miranda Castro resaltó que se trata de la mejor Cuenta Pública, de ahí que el 2021 sea llamado el año de la Sustentabilidad Fiscal. También explicó que está integrada por siete tomos que atienen a los Resultados Generales del Estado de Zacatecas que contiene, entre otros temas, el análisis de los indicadores de la postura fiscal de conformidad con el artículo 53 de la LGCG.
También, información contable consolidada, del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, de los Órganos Autónomos y del sector paraestatal, integrado en seis volúmenes.
En cuanto a su contenido, los informes de cada ente público que conforman la Administración Pública del Estado de Zacatecas se integran en seis apartados:
I.- Información Contable: con nueve estados financieros (incluidas las notas a los mismos como un estado financiero más).
II.- Información Presupuestal: con el Estado analítico de Ingresos y el Estado analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, en sus distintas clasificaciones y niveles de desagregación.
III.- Información Programática: con el Gasto por categoría Programática, atendiendo a la clasificación programática emitida por el CONAC.
IV Indicadores de Postura Fiscal: que establece la diferencia entre los Ingresos y Egresos Presupuestarios.
V.- Información de Ley de Disciplina Financiera: donde se establecen los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las entidades federativas y los municipios, así como a sus respectivos entes públicos para un manejo sostenible de sus finanzas públicas.
VI.-Anexos: con las Relaciones de Bienes Inmuebles y Muebles que componen el patrimonio de cada ente, la relación de cuentas bancarias productivas especificas del mismo y la relación de esquemas bursátiles y coberturas financieras
A la entrega del documento acompañaron al secretario Jorge Miranda los Subsecretarios de Egresos e Ingresos, Gabriela Basurto y Ricardo Olivares, respectivamente, el Procurador Fiscal, Alejandro González y el Director de Contabilidad, Mario Salazar.