Este 12 de febrero concluye el plazo para que los zacatecanos residentes en el extranjero puedan tramitar su credencial para votar y el 10 de marzo es la fecha límite para registrarse en el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI), explicó que debido a la contingencia por el COVID-19 los consulados fueron cerrados, lo que ha complicado avanzar en el tema.
Recordó que en el proceso electoral del 2016 las autoridades electorales estimaban que había unos 40 mil zacatecanos radicando en Estados Unidos que contaban con su credencial de elector; no obstante, la realidad era muy distinta y así lo demostraron los 88 votos emitidos en dicha elección.
“Cuando migramos a Estados Unidos, cuando vamos a cruzar de manera ilegal, lo que hacemos es deshacernos de todas las identificaciones, es un tema muy puntual, pero además, después de 20 o 30 años nadie quiere tener esas cosas, nadie las guarda, nadie las conserva, uno que otro como recuerdo, pero 40 mil era imposible”.
En ese sentido, indicó que para la elección de este 2021 hay una disyuntiva, pues a la par de la credencial de elector se ha promovido el trámite de una identificación conocida como “matrícula consular”, con mayores resultados porque esta permite a los mexicanos sin documentos tener acceso a la banca, aunque dicha identificación no es válida en territorio mexicano a pesar de contar con todas las medidas de seguridad.
En cambio, el trámite de la credencial de elector ha sido muy burocrático y tardado, pues se realiza en los consulados que durante la pandemia por el COVID-19 han permanecido cerrados en Estados Unidos.
Por tal motivo, José Juan Estrada Hernández expuso que las organizaciones de migrantes han solicitado al Gobierno de México que se hagan las modificaciones necesarias para que la matrícula consular también sea válida para participar en las elecciones o que la credencial de elector sirva para identificarse en Estados Unidos, además de facilitar su trámite.
Recordó que a partir del 2014, la credencial de elector se puede tramitar en los consulados, “pero el consulado y el INE tiene un conflicto porque el consulado no quiere trabajar para el INE; sin embargo, lo hace a regañadientes, toma las solicitudes, las manda a México y las regresan con la credencial de elector”.
A este problema se suma el hecho de que incluso teniendo la credencial de elector, aún hay que registrarse en el padrón electoral y “ha sido terrible, la complejidad para votar desde el exterior provoca que de 1 millón 600 mil credenciales expedidas, solo la mitad se hayan registrado en el padrón”.
Por ello, el titular de la SEZAMI enfatizó que en conjunto con las organizaciones de migrantes se han implementado diversas campañas para el registro en el padrón electoral, incluyendo algunos simulacros para facilitar el trámite.
Por otra parte, José juan Estrada Hernández refirió que para este proceso electoral los mexicanos radicados en el extranjero tendrán dos opciones para poder emitir su voto: a través de correo postal y de manera electrónica.
Respecto a la primera opción, comentó que no es la más conveniente, pues aún requiere de muchos trámites y puede haber demoras en el envío que lleguen a invalidar el voto, como ocurrió en el 2016. En el caso del voto electrónico, indicó que hay un buzón electrónico para Zacatecas en este proceso electoral y será más confiable.
Reconoció que “sigue habiendo muchos retos, estamos trabajando a marchas forzadas para el 2021, pero también en una campaña a mediano plazo para el 2024, la verdad es que queremos votar, pero estos proceso extenuantes han provocado que no se pueda votar desde el exterior, la misma exigencia del Gobierno mexicano de una matrícula consular en lugar de identificaciones de elector”.