La Secretaría de Economía de Zacatecas (SEZAC) busca implementar un programa para fomentar la inclusión de cobro con tarjeta en los pequeños comercios del estado, con el fin de favorecer el crecimiento de este tipo de giros, especialmente en poblaciones rurales y mineras donde no hay tiendas de grandes cadenas.
Se trataría de una herramienta electrónica sencilla, desarrollada específicamente para facilitar el cobro, que no requiere instalación especial, lo que permitiría a las tienditas llevar un control de inventarios, escaneo de código de barras y aumentar su capacidad de cobro de servicios.
El titular de la SEZAC, Carlos Bárcena Pous, se reunió con representantes de la empresa SERTI, dedicada al desarrollo de hardware, quienes informaron que sus equipos aceptan pagos de 18 bancos del país, así como tarjetas de débito o crédito nacionales e internacionales, de vales de despensa, de electricidad, cable y telefonía.
También sirven para la venta de tiempo aire, para pago de multas de tránsito o para cobro de impuestos, entre otros. Además, el sistema puede adaptarse a las necesidades específicas de los pequeños comercios zacatecanos.
Bárcena Pous dijo que en los municipios mineros y en los colindantes con otros estados es recurrente que los trabajadores al recibir su quincena se trasladen a otros municipios y entidades para realizar el pago de servicios o compra de tiempo aire en las tiendas de conveniencia de grandes cadenas, donde también consumen otros productos.
Por ello, el funcionario afirmó: “necesitamos que las tienditas en Zacatecas ofrezcan las mismas posibilidades para el pago de servicios, realizar trámites bancarios y consumir con las tarjetas de despensa, por lo que les conviene modernizar sus sistemas de cobro y lograr que el dinero ganado en Zacatecas se quede aquí”.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en un primer momento el objetivo serían las 8 mil 411 unidades económicas enfocadas al comercio al por menor, y como tienditas misceláneas y de abarrotes, hay 917 en Zacatecas.
Dicho sistema haría posible, además, hacer más eficiente la recaudación y dinamizar la economía al propiciar el consumo local en municipios y comunidades que no tienen estas herramientas digitales, con la posibilidad también de impactar en las próximas tiendas digitales de productos hechos en Zacatecas, en la plataforma Mercado Libre.