¿Qué pasa en el SUTSEMOP?

La semana pasada Azucena Acevedo presentó su documentación para registrarse por la Planilla Magenta para contender por la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) y aunque se trató de la primera aspirante en realizar este trámite, la primera mujer en los últimos 33 años, parece que aún hay grupos que se aferran a mantener el coto de poder.

El Colegio Electoral se negó a entregar el dictamen de procedencia de la candidatura y determinó cinco observaciones a solventar, observaciones cuyo plazo concluía este lunes para corregirse y así lo hizo Azucena Acevedo.

El problema es que se trató de simples trámites que no llevaban más de media hora en ser aclarados, pero el propio Colegio Electoral decidió dar mayor peso a las acusaciones (algunas de manera anónima) sobre un presunto fraude hace un par de años. Una campaña negra a todas luces, al considerar que entre los requisitos para el registro de una planilla está la carta de no antecedentes penales, que debería tener mayor credibilidad.

A tal grado llega la desesperación de los grupos que buscan perpetuarse en la dirigencia sindical que este lunes tuvieron una encerrona en las instalaciones del comité ejecutivo para negociar una “candidatura de unidad”, todo con tal de sacar de la contienda a la hoy aspirante y única registrada hasta el momento en la convocatoria.

Inequidad en la contienda

No conforme con tener que soportar la lluvia de acusaciones por el presunto fraude (del cual ni hay denuncia ni sentencia), Azucena Acevedo se ha visto afectada en su vida personal, profesional y laboral en una estrategia orquestada desde las entrañas del SUTSEMOP para quitarla del camino.

¿Por qué tanta importancia? Será que la hoy aspirante por la Planilla Magenta sí busca representar los derechos de los trabajadores, con transparencia y legalidad, eliminando prácticas que solo han demeritado la labor del organismo sindical.

Recuérdese que en la revisión financiera al ISSSTEZAC no pocas veces salió a relucir el nombre del SUTSEMOP, especialmente entre aquellos agremiados que gozaron de beneficios como bonos no autorizados, gastos en “comisiones oficiales”, obsequios, viáticos y demás. “Estímulos” muy tentadores que representarían varios millones de pesos y de los cuales difícilmente se querrían desprender.

Por lo pronto, Azucena Acevedo anunció que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacateas (FGJEZ) por los delitos de calumnia y difamación en contra de quien resulte responsable.

Chucho Zambrano en Zacatecas

Ante tanto rumor de que la alianza Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD) daba marcha atrás, el dirigente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, vino a Zacatecas a ponerle un “estate quieto” a quienes andan alborotando el gallinero nomás por no ser considerados en el reparto de posiciones, como Fredy Barajas, a quien bajaron de su nube y le advirtieron que, o se cuadra, o se cuadra porque en la alianza no hay lugar a intereses personales.

A quienes sí levantó la mano para darles todo el respaldo fue, obviamente, a Claudia Anaya, hoy precandidata a la gubernatura; así como a la diputada local Carolina Dávila y al alcalde de Villanueva, Miguel Torres, quienes hoy aspiran a una diputación federal en los distritos 4 y 1.

No pasó desapercibido el guiño del dirigente nacional, al dar a entender que la precandidata a la gubernatura hoy “vuelve a sus orígenes” en el PRD, aunque sea como parte de una alianza en la que fue claro: no permitirán candidatos del tipo de Salgado Macedonio o David Monreal, sobre quienes pesan sendas acusaciones…

Y fue claro: el objetivo es no ceder paso a MORENA y puso como ejemplo la letanía de observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al programa estrella “Crédito Ganadero a la Palabra”. Nada de que se exoneró al excoordinador Nacional de Ganadería. Que se solvente o se castigue. Chucho Zambrano debería darle una revisada a su lista de perfiles, no vaya siendo que se le cuele uno igual.

Ulises, firme por la reelección

Y en otras latitudes, desde temprana hora Citlalli Hernández, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA, reiteró lo que había dicho hace unas semanas: el siglado para la Capital sigue estando para Movimiento de Regeneración Nacional y no hay hasta el momento ninguna propuesta para modificar el convenio de coalición, así que el actual alcalde Ulises Mejía Haro sigue firme en su aspiración para reelegirse.

A través de un video difundido en sus redes sociales, la exsenadora reiteró que son mentiras, son rumores, pura cosa falsa eso de que la Capital ya se haya comprometido al Verde y a Jorge Miranda, actual secretario de Finanzas.

Aseguró estar “muy firme” en que a Ulises Mejía no se le debe dejar fuera, más allá del siglado o no en la coalición, y que debe ser medido en un proceso interno donde, lo dicen encuestas aquí y allá, lleva las de ganar.

La misma opinión comparte Luis Medina Lizalde, miembro fundador del partido en Zacatecas, quien en su espacio informativo afirmó que “Ulises no tiene adversario al frente, en el entendido de que la marca está jalando los votos, pero Ulises como persona arrastra a cualquiera que le pongan enfrente”.

Por eso muchos no entienden que sea en la Ciudad de México donde se lleve la negociación sobre esta candidatura en específico y que haya intereses empeñados en sacar de la contienda al actual alcalde. El interés tiene pies, ¿pero tendrá aliados para imponerse?

1 comentario en “¿Qué pasa en el SUTSEMOP?”

  1. Que lastima que quieran seguír haciendo un cochinero del sindicato los incondicionales del gober!!!! Siempre con un intereses personales sín importarles el bienestar, prestaciones y mejoras laborales de los trabajadores .
    Animo Lic Azucena ya los compañeros no se dejan engañar fácilmente

Los comentarios están cerrados.