Alejandro Enríquez Suárez del Real anunció que en días pasados presentó su renuncia al Consejo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Zacatecas, luego de que su periodo se extendió debido a la pandemia por el COVID-19 a pesar de que su encargo concluía el 31 de diciembre.
Comentó que tomó esta decisión en congruencia con los estatutos del organismo empresarial, que es apartidista y no apoya a partidos o candidatos, con la finalidad de poder participar en el proceso electoral 2020-2021.
“Presenté mi renuncia en días pasados con la finalidad de, como es COPARMEX una institución apartidista que no apoya ni a candidatos ni a partidos, deslindarla de mi participación personal en cualquier proceso que esté vigente; esto se hizo desde días pasados y congruente con el espíritu propio de la COPARMEX y a mi convicción, estoy decidido a participar en los procesos que se avecinan”.
Alejandro Enríquez refirió que tras cuatro años al frente del organismo, hoy tiene la oportunidad de participar en la toma de decisiones gracias a la invitación de la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD) y aseguró que “estoy decidido a participar, les tomé la palabra y soy un ciudadano convencido, preocupado por lo que está sucediendo en nuestro país, en nuestro entorno, y voy a inscribirme en este proceso” para contender por la candidatura a la alcaldía de la Capital.
Debido a que este municipio está siglado para el Partido Acción Nacional (PAN), expuso que se sujetará al proceso interno de este partido para la designación de la candidatura, aunque reiteró que “yo participo como un ciudadano, sin militancia en el mismo partido ni en algún otro”.
Ante la posibilidad de que se fracture la alianza, Alejandro Enríquez expresó que “es un tema que depende de los dirigentes y los estatutos de los partidos, no de los ciudadanos que estamos participando, ellos tendrán que definir”.
Enfatizó que “estamos decididos a participar de manera clara, de manera frontal, porque somos convencidos de la participación, pero sobre todo somos unos demócratas, convencidos de que el mecanismo para acceder a la toma de decisiones de los ciudadanos es los partidos políticos y una elección democrática”.
Agregó que en este proceso de selección de precandidatos “veremos si realmente los partidos políticos en conjunto postulan candidatos ciudadanos y hacen realidad la posibilidad de que los ciudadanos accedamos a la toma de decisiones”.
Respecto a la renovación en la COPARMEX, Alejandro Enríquez recordó que por estatutos se tiene hasta el 30 de abril para renovar el consejo directivo, el presidente y la mesa directiva del organismo. De momento el consejo tendrá que convocar a una reunión para nombrar a un presidente sustituto mientras se emite la convocatoria correspondiente.