Retrocede Zacatecas en Índice de Desarrollo Democrático 2020

Zacatecas fue la décima entidad con menor calificación en el Índice de Desarrollo Democrático 2020 y perdió casi 2,000 puntos con respecto a la evaluación del 2019, principalmente por su retroceso en Democracia Social y Democracia Económica.

El estudio es realizado cada año por la Fundación Konrad-Adenauer México, la consultora PoliLat, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Confederación USEM y el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS) y analiza las fortalezas y debilidades en el desarrollo de la democracia mexicana.

Dicho índice mide 24 indicadores agrupados en cuatro dimensiones:

I. Democracia de los ciudadanos: Se refieren al ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos y de las situaciones que los violentan.

II. Democracia de las instituciones: Se refieren a la calidad de las instituciones y la eficiencia del sistema político para lograr avances democráticos.

III. Democracia Social: Miden la gestión del gobierno para lograr mejores condiciones de desarrollo social y humano.

IV. Democracia Económica: Evalúan el desarrollo económico en la generación de mayores oportunidades y mayor equidad.

Para el caso de Zacatecas, todas las dimensiones evaluadas en el 2020 presentan promedios menores en comparación con el año anterior y se mantiene en un desarrollo medio.

Democracia de los ciudadanos

Esta dimensión abarca indicadores como adhesión política, respeto a los derechos políticos, respeto a las libertades civiles, violencia de género, paridad de género en el gobierno, así como la inseguridad. Zacatecas no destaca en ninguno.

Casi todos los indicadores de esta dimensión presentan valores intermedios, excepto en el caso del condicionamiento a las libertades y derechos por inseguridad y los que se desprenden de la Encuesta Ciudadana 2020, como los derechos civiles, la inseguridad y la violencia de género, que muestras calificaciones muy bajas y demandan políticas de atención urgente.

De acuerdo con el estudio, gran parte de los bajos resultados se deben a una Guardia Nacional sin objetivos claros y sin atender de fondo el problema de inseguridad, del cual se derivan otros problemas y que han incidido en el retroceso en varios indicadores.

Democracia de las instituciones

En esta dimensión hay buenos resultados en el indicador de Responsabilidad Social, el cual combina otros indicadores como garantías para la libertad de prensa, así como la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los gobiernos, en los cuales Zacatecas resultó con un alto puntaje.

En cambio, hay un fuerte déficit respecto a otros indicadores como la percepción de la corrupción o la desestabilización de la democracia, que incluye factores como tener minorías sin representación política o la presencia de grupos de la delincuencia organizada que amenacen la seguridad de la población.

Este último indicador, la desestabilización de la democracia, también considera para el caso de Zacatecas la intervención del Gobierno federal en conflictos que no pudo resolver el gobierno local o su injerencia en asuntos de otros poderes, lo que también fomentaría “crisis institucionales”.

Democracia social

Sobre esta dimensión, el estudio destaca para el caso de Zacatecas las puntuaciones en desempleo urbano y la tasa de analfabetismo; en el primer caso, al ubicar a la entidad en el octavo lugar entre los estados con menor tasa de desempleo urbano; en el segundo caso, en la posición 13 a nivel nacional, pero con una puntuación muy superior al promedio.

Sin embargo, hubo otros indicadores menos favorables, como en el caso de la población bajo la línea de pobreza (lugar 24), tasa de mortalidad infantil (lugar 27) y gasto en educación (lugar 27).

La suma de resultados entre estos tres indicadores ofrecen un escenario donde no se tienen las políticas públicas adecuadas para atender a la población en situación de pobreza, marginación y vulnerabilidad, lo que puede llevar a un déficit en la cobertura en salud para estos grupos, así como poco interés en su educación, que sería una de las herramientas para abatir las brechas de desigualdad.

Democracia económica

En la cuarta dimensión Zacatecas tampoco tiene puntuaciones destacadas, únicamente en el caso de la desigualdad, donde registra un puntaje de alto desarrollo, pero el resto de indicadores se mantiene por debajo del promedio nacional, incluso con gran retroceso respecto al 2019.

Las mayores deficiencias se registran en los indicadores de PIB per cápita, desigualdad de ingresos, autonomía financiera e inversión. En el primer punto, Zacatecas se ubica en el lugar 24 y está entre las entidades con menor capacidad económica para una vida digna, lo que conduce a una desigualdad de ingresos (lugar 24 en el país) que limitan el desarrollo económico y social de las personas.

En ese sentido, el estudio destaca que esta vulnerabilidad requiere cambios estructurales y no paulatinos, “no solamente programas de transferencias a sectores particulares”, sino que también se necesitan políticas de inclusión económicas y sociales.

Zacatecas tampoco resulta bien evaluado respecto a la competitividad estado-sociedad (lugar 26), donde se mide la capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión, además de facilitar las condiciones para que las actividades económicas prosperen, señal de que la “mejora regulatoria” no ha estado funcionando.

Recomendaciones

Luego del análisis de estos indicadores, para el caso de Zacatecas se hacen las siguientes recomendaciones:

  1. Oportunidades para mejorar el Desarrollo Democrático.
  2. Fortalecer el empoderamiento ciudadano.
  3. Implementar políticas de prevención y control del delito.
  4. Sistematizar la atención de grupos sociales excluidos y lograr eficacia en la atención de sus demandas.
  5. Diseñar e implementar políticas de empleo.
  6. Mejorar las políticas de reducción de la mortalidad infantil.
  7. Persistir en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
  8. Producir el incremento de la eficiencia terminal en secundaria; asignar mayores recursos y optimizar su uso en educación.
  9. Promover el desarrollo e incrementar el PIB per cápita.
  10. Desarrollar una mejor complementariedad entre Estado y sociedad.
  11. Optimizar la recaudación fiscal para lograr una mayor autonomía.

¿Por qué es importante? Porque en el desarrollo democrático, incluyendo el actual proceso electoral 2020-2021, influirán factores importantes como la desconfianza ciudadana, la baja participación política, la desigualdad económica, social y regional, la corrupción y un clima de inseguridad que pueden representar obstáculos.