Luego de los estragos que trajo consigo la pandemia del COVID-19 para la economía, hoy la industria minerometalúrgica comienza su recuperación y algunas empresas ya anunciaron sus primeros proyectos para este 2021.
Advance Gold dio a conocer los avances en su programa de barrenación en el proyecto Tabasqueña, ubicado en el municipio de Ojocaliente, como parte del proceso de exploración de vetas.
Actualmente se tiene un programa de barrenación de seguimiento para explorar varias vetas con yacimientos de oro en un corredor de 2 mil metros de largo por 400 de ancho, donde se ha descubierto un conjunto de vetas epitermales y al estar rodeados de importantes minas de plata, hay la confianza para continuar la exploración.
De momento se ha llegado a tres zonas con niveles elevados de sulfuros y grados de zinc y plomo, aunque todavía por debajo de los estándares, por lo que se hará una penetración más profunda para seguir explorando.
Asimismo, Alien Metald Ltd. anunció que comenzó la perforación en el proyecto Donovan 2, en el municipio de Zacatecas, financiado y administrado por Capstone Mining, a fin de explorar yacimientos de cobre y oro.
El programa de perforación inicial, el cual se adelantó a lo previsto, será de 2 mil 500 metros, luego de que Capstone completara el estudio geofísico a detalle a finales del 2020 que permitió llegar a esta fase del proyecto.
La perforación comenzará en Los Alomos y posteriormente en Cerro de la Cruz para seguir explorando yacimientos de cobre, que se ha encontrado en su punto más alto en los últimos nueve años y con una demanda creciente, por lo que existe la confianza en obtener buenos resultados.
Por otra parte, la empresa Zacatecas Silver anunció que comenzarán trabajos de exploración de nuevos yacimientos de plata en los proyectos Panuco, Muleros, El Cristo y San Manuel-San Grill, en el municipio de Fresnillo.
Se ha determinado gran potencial de exploración en El Cristo, ubicada en la franja argentífera de Fresnillo donde podría haber yacimientos de plata y oro. En el depósito Panuco hay altas concentraciones de plata, oro, plomo y zinc.
En el caso de Muleros, se han encontrado tres vetas mineralizadas a base de oro y plata que se pueden rastrear a lo largo de 3 kilómetros, mientras que San Manuel-San Grill se trata de un objetivo relativamente inexplorado, aunque tiene vetas de plata y oro.
Además, la empresa dio a conocer que en la zona de exploración también se encuentran otros objetivos de vetas de plata, como El Oro, El Orito, La Cantera, Monserrat, El Peñón, San Judas y San Juan, en los que se realizará una revisión rápida de reconocimiento debido a que aún están inexplorados.