Claudia Anaya remonta en las preferencias

De acuerdo con la última encuesta realizada por Arias Consultores, publicada el pasado 11 de marzo, Claudia Anaya y David Monreal están a solo 2.8 puntos de diferencia en las preferencias electorales por la gubernatura de Zacatecas.

La precandidata de la alianza Va por Zacatecas, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), se encuentra en la segunda posición con un 31.7% de las preferencias.

Esto representa un crecimiento respecto al 19.4% que mantenía el pasado 27 de febrero, en la medición anterior de la misma casa encuestadora.

En tanto, David Monreal, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, se mantiene a la cabeza con un 34.5%, un ligero aumento respecto al 28.5% que tenía a finales de febrero.

Esto significa que en apenas dos semanas Claudia Anaya subió en las preferencias 12.2 puntos porcentuales, el doble de los 5.9 puntos que tuvo de incremento David Monreal en las preferencias en el mismo periodo.

Llama la atención que en el mismo periodo la proporción de personas que aún no deciden el sentido de su voto pasó de 46.1% a finales de febrero a un 22.2% el pasado 11 de marzo, una diferencia de 23.9 puntos en dos semanas. Es decir, en este periodo aumentó la proporción de quienes ya tienen definido el sentido de su voto para la próxima elección.

Por otra parte, dentro de la misma encuesta realizada por Arias Consultores se muestra que aunque David Monreal lidera las preferencias del voto con ligero margen de diferencia sobre Claudia Anaya, también encabeza las estadísticas del voto de rechazo.

Al menos el 39.4% de los encuestados consideró que jamás votaría por David Monreal, y es una proporción 2.7 puntos mayor a quienes opinaban lo mismo a finales de febrero, pero también es 4.9 puntos mayor a la proporción de quienes sí votarían por el precandidato de Juntos Haremos Historia.