En picada, actividad industrial

Con cifras desestacionalizadas, la producción industrial promedió una variación mensual de 1.0% en el país en noviembre de 2020, de acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa publicado por el INEGI.

La producción industrial se elevó en 18 entidades federativas; San Luis Potosí permaneció igual y 13 estados reportaron contracción mensual. Zacatecas registró una variación mensual de (-)2.9 por ciento.

En su comparación anual y con cifras desestacionalizadas, la producción industrial del país mostró una caída de (-)3.4 por ciento. Veintiún entidades sufrieron contracciones y once crecieron.

Las que observaron mayor crecimiento fueron: Oaxaca, 33.5%; Baja California, 9.6%; Tabasco, 5.6% y Chiapas, 5.0 por ciento. Los mayores decrecimientos se dieron en: Baja California Sur, 24.6%; Colima, 22.3% y Quintana Roo, 19.7 por ciento. Gráfica 1.

Desempeño de las actividades industriales

La producción de la Minería en el país, registró una caída de (-)2.8% en noviembre 2020 en comparación con el mismo mes de 2019 de acuerdo a cifras originales, veinte estados crecieron y 12 decrecieron.

Destacan por su crecimiento: Baja California, 41.6%; Chiapas, 34.3%; Ciudad de México, 28.6% y Estado de México, 20.4 por ciento. Por el contrario, las entidades con las mayores caídas fueron: Tamaulipas, Puebla y Campeche. Zacatecas tuvo una variación de 0.7 por ciento. Gráfica 2.

Con cifras originales, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final tuvo una variación a tasa anual durante noviembre de 2020 de (-)6.8% en el plano nacional, mientras que Zacatecas avanzó 10.8% ubicándose en el quinto lugar nacional.

Dieciocho entidades decrecieron y catorce registraron avance, destacando Chiapas con el mayor dinamismo con una variación de 44.2 por ciento. Gráfica 3.

El sector de la Construcción ha registrado contracción desde el año 2019, sin embargo, las caídas más acentuadas se observaron en los meses de abril a julio de 2020. En noviembre de 2020 registró una caída de (-)7.8% a tasa anual en el país.

Veintitrés estados retrocedieron y nueve avanzaron, destacando con las variaciones más altas: Oaxaca, 83.8% y Tabasco, 27.9 por ciento. Gráfica 4.

La Industria Manufacturera promedió (-)2.1% en el país en noviembre de 2020 a tasa anual, Zacatecas registró una variación de (-)1.6 por ciento. Al igual que en la construcción, Veintitrés entidades decrecieron y nueve mostraron avance.

Las variaciones positivas más altas se dieron en: Michoacán, 10.7%; Sonora, 10.5%; Baja California, 10.2%, Aguascalientes, 8.1% y Chihuahua, 7.2%, mientras que las mayores contracciones se observaron en Hidalgo, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz. Zacatecas registró una variación de (-)1.6 por ciento. Gráfica 5.

Variación acumulada de la producción industrial

En el período de enero a noviembre de 2020 la variación acumulada de la Actividad Industrial promedió (-)10.7%, solamente el estado de Tabasco mostró dinamismo con una variación acumulada de 10.4 por ciento. Zacatecas tuvo un retroceso de (-)10.0 por ciento. Las entidades federativas con las mayores caídas fueron: Baja California Sur, 33.8%; Quintana Roo, 26.5%; Tlaxcala, 21.5%; Morelos, 21.2%, Puebla, 19.8% e Hidalgo, 19.5 por ciento. Gráfica 6.

La producción acumulada de enero a noviembre de 2020 de la minería promedió (-)1.0% en el país, veintidós entidades decrecieron y diez mostraron crecimiento, Zacatecas reportó una variación de 0.7 por ciento.

La actividad menos afectada fue el de electricidad, agua y gas con una variación de (-)5.3% en el país, reportaron crecimiento trece entidades, observando las variaciones más altas: Chiapas, 26.6%; Sonora, 16.3%; Oaxaca, 14.3%; Durango, 10.2%; Baja California Sur, 8.5% y Zacatecas, 5.4 por ciento. Por su parte, los estados más afectados fueron: Quintana Roo (-)29.8%; Colima, (-)23.7%; Tamaulipas, (-)22.1% y Campeche, (-)21.3 por ciento.

La industria de la construcción fue uno de los sectores más afectados, la producción acumulada de la construcción en el período de referencia promedió en el país (-)17.7 por ciento. Solamente el estado de Oaxaca reportó crecimiento de 4.5 por ciento, el resto registró variaciones negativas.

Por su parte, la producción manufacturera registró una variación acumulada en el mismo lapso de (-)11.1% en el país, veintinueve entidades decrecieron, los que tuvieron las variaciones negativas más altas fueron: Hidalgo, 23.5%; Puebla, 18.0% y Coahuila, 17.7 por ciento.

En contraparte, Sinaloa creció 2.6%; Tabasco, 2.4% y Baja California Sur 0.3 por ciento. Zacatecas registró una variación acumulada de (-)12.0 por ciento.

¿Por qué Tabasco es el único con crecimiento industrial?

Tabasco fue el único estado de la República Mexicana que registró crecimiento acumulado en el período comprendido de enero a noviembre de 2020. Lo anterior derivado del crecimiento de 12.9% de la producción minera; en esta actividad, la entidad produce petróleo crudo, así como agregados pétreos (azufre, arcilla, caliza y grava).

Asimismo, la industria manufacturera creció 2.4 por ciento. En cuanto a la generación de energía eléctrica, agua y gas registró una variación de (-)1.6% y en la construcción de (-)1.3 por ciento.

La construcción se ha visto favorecida principalmente por las siguientes obras: Refinería Dos Bocas, en el municipio de Paraíso; el Tren Maya, que también beneficia a los estados de Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; este proyecto comprende un viaducto ferroviario de 49.8 kilómetros de longitud que interconecte a Cancún con Playa del Carmen y diversos puntos intermedios a través de paraderos.

Además, se construyen nuevos hospitales en Macuspana y se contempla iniciar la construcción del nuevo hospital de Cárdenas y la modernización del Malecón “Carlos Alberto Madrazo”, así como la reconstrucción de caminos del Plan Chontalpa, entre otros.

Oaxaca fue de los estados con menor contracción acumulada de (-)2.4 por ciento, sin embargo, en la producción de energía eléctrica, agua y gas observó un crecimiento acumulado de 14.3% ocupando el tercer lugar nacional por su crecimiento (el primer lugar lo tuvo Chiapas con el 26.6 por ciento). En la construcción el crecimiento fue de 4.5 por ciento y fue la única entidad que registró crecimiento acumulado.

1 comentario en “En picada, actividad industrial”

  1. Las estadísticas de este estudio que reflejan la realidad de como hay Entidades Federativas y Regiones del país que son privilegiadas por el gobierno Federal como el Sureste y otras que se les a dejado a su suerte y sus propios recursos que como en nuestro Estado son muy escasos, parte y por la enorme deuda pública que le dejó M. Alonso a su sucesor A. Tello.
    Zacatecas entre los últimos en Desarrollo

Los comentarios están cerrados.