El gobernador Alejandro Tello inauguró las nuevas instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición de Personas a fin de fortalecer uno de los temas más sensibles para el país.
Aseguró que “en Zacatecas estamos ocupados en este tema que nos duele y preocupa a todos; estoy a unos meses de terminar mi encomienda y me duele ver una pandemia en salud, de violencia y de desapariciones”; sin embargo, expresó que se debe entender que hay algo más de fondo en estos hechos, no es culpa únicamente de las autoridades.
El mandatario destacó que en su administración se han realizado acciones para fortalecer la atención a este tema, entre las que destacó la inversión en 2017 del Fondo de Ayuda Asistencia y Reparación para atender los casos de desaparición de personas, en 2020 la creación de la Ley de Atención a Víctimas y en 2019 la creación de la Fiscalía Especializada.
La puesta en marcha de las nuevas instalaciones de la Fiscalía Especializada, dijo, es una acción más de los esfuerzos que se hacen para atender el delito que tanto lastima a los mexicanos, porque son familias que quedan truncas o incompletas al perder a un ser querido y eso debe ocupar mucho a las autoridades.
Alejandro Tello informó que en Zacatecas se tiene el registro de 1 mil 184 personas desaparecidas, un hecho que obliga al gobierno a ocuparse, prevenirlo y atenderlo.
Por su parte, el Fiscal de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, dijo que las nuevas instalaciones albergarán al equipo que trabaja en la búsqueda de personas desaparecidas, el cual se continuará fortaleciendo con más perfiles de investigación, policías y personal diverso.
“Este es un sistema que tiene que funcionar coordinadamente, es una nueva expectativa de trabajo y esperamos tener buenos resultados mediante acciones más coordinadas entre las instituciones”.
Murillo Ruiseco detalló que para las instalaciones se invirtió más de 1 millón de pesos; sin embargo, faltan algunos detalles, por lo que solicitó el respaldo del gobernador para concluirlos, a lo que el mandatario se comprometió a apoyar.
La Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición de Personas también se encarga de la aplicación del protocolo Alba y la Alerta Amber. Además, se ubica donde antes funcionaban las instalaciones del área de la lucha antisecuestros.
Cabe señalar que Mara Gómez, coordinadora del Programa de Justicia México Evalúa, está en Zacatecas para analizar las políticas en materia de seguridad y justicia en el estado, por lo que el mandatario y el fiscal le dieron la bienvenida.
Ah ese edificio nomás no rentaba. Cómo a crecido la burocracia inútil y todavía hay una comisión para víctimas de desapercibidos y no sirve para nada. Qué haremos con tanta burocracia?