Los comisionados Fabiola Torres Rodríguez y Samuel Montoya Álvarez invitaron a los sujetos obligados del estado a participar en la convocatoria para el reconocimiento de prácticas de transparencia proactiva 2021.
Explicaron que la convocatoria del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) tiene el objetivo de promover y fortalecer el ejercicio de la transparencia proactiva como mecanismo y estrategia para poner a disposición de la sociedad información útil, más allá de las obligaciones de transparencia y en formatos accesibles.
“La transparencia proactiva comprende a todas aquellas actividades que impulsan la identificación, generación, publicación, difusión y reutilización de información adicional a aquella establecida con carácter obligatorio por la Ley”, recordó la comisionada presidenta.
Por ello, invitó a los sujetos obligados del estado de Zacatecas a registrar prácticas vigentes que hayan desarrollado en la materia, que cumplan con los lineamientos para determinar los catálogos y publicación de información de interés público, así como para la emisión y evaluación de políticas de transparencia proactiva.
Torres Rodríguez y Montoya Álvarez resaltaron que podrán participar en este registro todos los sujetos obligados del estado cuyas prácticas de transparencia proactiva se encuentren vigentes.
La convocatoria
Para sumarse a la convocatoria, los interesados deberán descargar un formulario de la página www.izai.org.mx/2020/03/12/transparencia-proactiva, el cual deberán remitir al IZAI con los datos que en él se solicitan y soportes documentales de la práctica que desean someter al proceso de evaluación.
De las prácticas recibidas, se tomarán en cuenta los procedimientos utilizados para la identificación de información útil, además de la participación ciudadana efectiva e informada durante el proceso de construcción de información y la calidad de la información publicada.
Asimismo, se evaluarán los medios de difusión definidos en función de su audiencia, la consulta de la información publicada y los efectos positivos generados a partir de la información.
Los comisionados del IZAI informaron que la convocatoria permanecerá abierta hasta el 19 de abril, que será el plazo límite para que los sujetos obligados puedan enviar sus prácticas de transparencia proactiva mediante correo electrónico.
Destacaron la importancia de reconocer a los sujetos obligados que van más allá de lo que la ley les mandata, pues en situaciones de crisis los ciudadanos requieren información inmediata para la toma de decisiones y es por ello que la transparencia proactiva se vuelve elemental.