Una vez que concluyó el plazo de registro de candidaturas para este proceso electoral, no fueron pocas las reacciones en contra de varios perfiles que hoy comparten un elemento en común: la mano de Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas.
Durante este fin de semana, al menos en 12 municipios hubo muestras de rechazo a presuntas imposiciones de la súperdelegada en conjunto con Julio César Chávez Padilla, quien hoy pretende reelegirse en el municipio de Guadalupe bajo las siglas de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Noria de Ángeles, Trancoso, Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Tabasco, Miguel Auza, Río Grande, Juan Aldama, Enrique Estrada, Concepción del Oro y Santa María de la Paz son algunos de los municipios donde militantes de MORENA acusaron la intromisión de la súperdelegada para imponer a Servidores de la Nación en las planillas e incluso en las candidaturas a diputaciones locales de mayoría relativa y plurinominales.
Entre estos perfiles destacan Fabiola Yazmín Soto Ávila, quien va por la alcaldía de Noria de Ángeles; Sonia Amabely Támez Beltrán, por la presidencia municipal de Concepción del Oro; Diana Laura González Ortiz, para la diputación local por el Distrito 10; así como Edith Ríos Moncada, para la diputación local por el Distrito 12.
Dichos perfiles emanan directamente de los Servidores de la Nación adscritos a Zacatecas, en algunos casos como responsables de manejo de recursos, como el caso de Fabiola Soto, o quienes al mismo tiempo se desempeñaban como Servidores de la Nación y como regidores, como Edith Ríos Moncada, en Concepción del Oro.
Los Servidores de la Nación también están en las planillas de algunos municipios como en Jerez, donde figuran los nombres de Ernesto Piña Hernández; María Emma Díaz Rodríguez; Luis Mario Martínez Aparicio; Jaime Álvaro Mercado Acuña y Elizabeth Martínez Casas.
Más irregularidades
Las muestras de rechazo a los perfiles registrados no se limitaron únicamente a la participación de Servidores de la Nación. Está el caso de Saúl Cordero, quien iría por MORENA para la alcaldía de Trancoso en su tercer intento, pese a ser una de las personas que “reventaron” las asambleas distritales para la renovación de los comités en el 2020.
También está el caso de Mariano Casas, suplente de Jorge Miranda para la alcaldía de Zacatecas por la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PVEM-PANAL). En este caso, Mariano Casas es señalado por ser familiar del subdelegado Sergio Casas y del notario Jaime Casas, quien avaló la compra del edificio de MORENA en la Capital.
Las quejas se extendieron a los perfiles postulados para las diputaciones locales y alcaldías, como en Río Grande, donde la apuesta es Salvador Rosales Mares, a quien señalan de ser “incondicional” de Verónica Díaz Robles; sin olvidar la planilla de regidores que le fueron impuestos a Jorge Miranda Castro para la presidencia municipal de Zacatecas.
En este último caso, irían por la reelección la síndico Ruth Calderón Babún, así como los regidores Luis Monreal, Guadalupe Salazar, Susana de la Paz Portillo, Fátima Castrellón, René Sosa y Sergio Garfias.
Diputaciones no gratas
Respecto a las diputaciones, aunque las quejas van especialmente de los distritos 2 al 7, las reacciones en contra se concentraron en la postulación de Ernesto González Romo para el Distrito 5, Maribel Galván Jiménez para el Distrito 6 y Carlos Alvarado Campa, como cuota del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para el Distrito 7.
Tampoco pasó desapercibida la postulación de Víctor Humberto de la Torre Delgado, quien junto a su pareja Nieves Medellín Medellín como suplente cubriría la cuota de diversidad sexual desde una diputación plurinominal.
Humberto de la Torre fue suplente del diputado Omar Carrera en el periodo 2016-2018, pasó al Ayuntamiento de Zacatecas como encargado de proyectos, con la función de enlace con la súperdelegación para el empadronamiento de adultos mayores para el programa de Pensiones del Bienestar y recientemente fue subdirector administrativo de la clínica del ISSSTE en Zacatecas. Nieves Medellín, por su parte, es Servidor de la Nación.
También entre las diputaciones fue cuestionada la postulación de Diana Laura González Ortiz al Distrito 10, pues es Servidora de la Nación y prima del subdelegado Luis González, quien fuera inhabilitado en la administración 2013-2015 del Ayuntamiento de Zacatecas por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos y fue señalado por presunto secuestro en Aguascalientes hace casi dos años.
Amenazan con renuncias
Luego de conocer los listados de candidatos registrados, hubo tensiones al interior de MORENA y de la coalición Juntos Haremos Historia debido a estas decisiones, lo que motivó algunas amenazas de candidatos para renunciar a su aspiración debido a las imposiciones atribuidas a la súperdelegada Verónica Díaz Robles y el alcalde con licencia Julio César Chávez Padilla.
Se trata de perfiles que en su mayoría irían por las alcaldías de Tabasco, Jerez, Miguel Auza, Juan Aldama y Enrique Estrada, sin olvidar el retraso en el registro de Jorge Miranda Castro para la alcaldía de Zacatecas, presuntamente debido a la planilla que le fue impuesta.