Desde que inició la pandemia por el COVID-19, al menos 36 personas no han podido recibir un trasplante de riñón debido a que estos fueron suspendidos, informó Fátima Gallegos Correa, directora del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
En entrevista radiofónica, recordó que si bien se esperaba transitar al color amarillo en el semáforo epidemiológico para reanudar el programa de trasplantes, aún no existen las condiciones y habrá que esperar hasta estar en color verde.
Comentó que de las 36 personas que desde hace un año siguen esperando un trasplante de riñón, 22 tienen un potencial donador vivo, aunque 14 dependen de una donación cadavérica y son los que tienen mayor riesgo.
“Si ya tienen una patología renal de base y le sumamos el riesgo por la COVID-19, el panorama es bastante desalentador”, expresó la especialista.
Sin embargo, Fátima Gallegos explicó que estos pacientes “afortunadamente han estado en contacto con sus médicos tratantes, los pacientes que ya se encuentran dentro del riesgo vulnerable y que están en un procedimiento de protocolo son considerados como personal”.
También indicó que dichos pacientes continúan recibiendo sus medicamentos a través de familiares para evitar riesgo de contagio, pero reiteró que reanudar el programa de trasplantes dependerá de las condiciones del semáforo epidemiológico.
Por otra parte, la directora del Centro Estatal de Trasplantes refirió que existen 33 pacientes que requieren de un trasplante de córnea y se encuentran en la misma condición, en espera de transitar al color verde en el semáforo epidemiológico para reanudar el programa.
Cabe recordar que este 11 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Riñón como una fecha para crear conciencia sobre los comportamientos preventivos, los factores de riesgo y sobre cómo vivir con una enfermedad renal.
En Zacatecas, los últimos trasplantes se realizaron en febrero del 2020, semanas antes de que iniciaran las medidas restrictivas por la pandemia del COVID-19.