A la fecha se han aplicado ya 46 mil 731 dosis de vacuna contra el COVID-19, aunque solo 14 mil 870 personas han recibido el esquema completo, lo que representa apenas el 0.91% de la población del estado.
Por tal motivo, el gobernador Alejandro Tello hizo un llamado a no bajar la guardia, a ser consciente de que con la llegada de la vacuna no terminará la pandemia de la noche a la mañana, sino que ayudará a que disminuyan los contagios y decesos.
Reiteró que todos los adultos mayores recibirán la vacuna y conforme a la programación del Sistema Nacional de vacunación y a la disponibilidad, se continuará en los 33 municipios faltantes.
El mandatario reconoció que gracias a las acciones de la población, han disminuido los contagios en la entidad y por su respuesta positiva en la vacunación, en Guadalupe ya se cubrió al 90% de los adultos mayores, mientras que en Zacatecas es cerca del 70 por ciento.
Por su parte, Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), precisó que a la fecha aún falta por vacunar a los adultos mayores de 33 municipios del estado y dado que la pandemia continúa, deben permanecer las medidas preventivas.
Recordó que Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo son los municipios donde más se tienen casos activos, mientras otros 47 municipios cuentan con menos de 10 casos, por lo que ante la llegada de la Semana Santa y el periodo vacacional tienen que reforzarse los protocolos para evitar un rebrote de la pandemia.
Ante la llegada paulatina de las vacunas, pidió a la población que tenga paciencia, así como acudir con orden a los puntos de vacunación, ya que están predeterminados los horarios, días, colonias y comunidades y si se respetan se podrá brindar una mejor atención.
Destacó que ante la inmunización del personal de salud que está en la primera línea de batalla se logró un descenso importante en el número de casos, pero ello no significa que se podrá regresar a la normalidad en las actividades diarias, ya que únicamente el 0.91% del total de la población tiene las dos dosis.
También anunció que en este ciclo escolar no habrá regreso a clases de manera presencial, ya que aún continúa la vacunación de los adultos mayores de 60 años y posteriormente se cubrirán los grupos de riesgo hasta llegar a la población abierta.
Tanto el gobernador Alejandro Tello como el Secretario Gilberto Breña reiteraron que la vacuna no es la solución para detener la pandemia, ni permitirá regresar a la normalidad en las actividades diarias, por lo que la sociedad debe esforzarse en usar el cubrebocas, guardar la sana distancia, lavarse las manos constantemente y sobre todo evitar fiestas y concentraciones masivas.
Fijate nada y sabe cuando me tocará