Vienen buenos tiempos para el turismo

Luego de un primer año pandémico que detuvo al sector, hoy los diferentes gremios que integran la llamada industria sin chimeneas tienen una perspectiva más alentadora para este 2021 y confían en una primera reactivación a partir de Semana Santa.

Javier Rincón, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, recordó que el año pasado el gremio estuvo detenido cerca de 5 meses, el Gobierno federal abandonó al sector turístico y en algunos casos tuvieron que llegar a medidas drásticas como el recorte de personal para sobrevivir.

Alma Moreno, representante de los guías de turistas en el estado, expresó que este gremio fue el de mayor impacto por la pandemia debido a que trabajan de manera independiente y muchos tuvieron que buscar otra actividad para tener un sustento. Explicó que aunque se ofrecieron distintos apoyos, este sector en particular no reunía las condiciones para acceder a ellos.

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Zacatecas, refirió que mayo, junio y julio fueron los meses más duros para el sector e incluso algunos hoteles tuvieron que cerrar debido a que la ocupación cayó a niveles nunca antes vistos. Al igual que otros gremios, también el sector hotelero se vio afectado por no poder acceder a los apoyos ofrecidos, aunado al recorte de fondos para la promoción turística.

Sin embargo, los tres coincidieron en que desde el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, tuvieron respaldo para paliar algunas necesidades emergentes y hoy trabajan en una estrategia conjunta para la reactivación del turismo.

Raúl Muñoz comentó que al 15 de marzo pasado se tenía una ocupación hotelera de apenas el 19%, cuando se requiere llegar a entre un 27% y un 33% para lograr un punto de equilibrio que permita sobrevivir al sector. Durante el puente por el 21 de marzo se tuvo una ocupación del 43% y eso da una perspectiva positiva hacia el periodo vacacional de Semana Santa.

Aunado a esta ventana de oportunidad, recordaron que la estrategia de vacunación poco a poco avanza y permitirá reducir la incidencia de contagios, lo que no evitará que desde el sector turístico se sigan cumpliendo a cabalidad todos los protocolos sanitarios con estándares internacionales para proteger al turista y a la población zacatecana.

Por un turismo responsable

A pesar de que la transición al color amarillo en el semáforo epidemiológico ha permitido levantar algunas restricciones que han motivado la llegada de los primeros turistas, Alma Moreno lamentó que se criminalice la figura de los visitantes, ya que se trata de un turismo más responsable que el que opta por destinos de sol y playa.

Indicó que luego del severo golpe a la economía del sector turístico, sería muy irresponsable no acatar las disposiciones sanitarias, sacrificando la salud de visitantes y zacatecanos, con tal de reactivar el sector. Al contrario, este deberá ser paulatino, adaptándose a cada etapa de la pandemia.

Iniciativas como “Viaja en Corto”, promovida por la SECTURZ y en la que participan los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, permitieron la llegada de turistas que normalmente no visitaban este destino. Esto se debió a que la pandemia no permitía viajar en largas distancias y las familias optaban por destinos cercanos.

Alma Moreno explicó que gracias a iniciativas como esta, actualmente se ve una dinámica en la que los viajes se realizan en pequeños grupos o familias y se garantiza que siguen los protocolos sanitarios, “y como gremio nos estamos poniendo las pilas”, aprovechando que ya se han levantado algunas restricciones en determinados atractivos turísticos que permiten dar los primeros pasos para la reactivación del sector.

Javier Rincón, por su parte, comentó que a partir de estas áreas de oportunidad se espera llegar a puntos de equilibrio que permitan sostener al sector, con la confianza de que en la actividad turística es donde habrá menos contagios debido a los estrictos protocolos que se les exigen.

“La Semana Santa no será convencional, pero será muy importante que no se peatonalice el Centro porque eso evitará las grandes concentraciones de gente, hay que seguir los protocolos incluso si estuviéramos en semáforo verde”.

En tanto, Raúl Muñoz coincidió en que “hay protocolos que llegaron para quedarse” y aunque consideró que Zacatecas no necesita de una Semana Cultural, sino una buena Semana Santa para atraer turismo, afirmó que la expectativa es lograr entre un 40% y un 50% de ocupación en Semana Santa y entre un 35% y un 40% en la Semana de Pascua.

“El 2021 pinta complicado, pero hay confianza, Zacatecas se presta para seguir los protocolos y desde el sector turístico estamos trabajando de manera coordinada para hacer que sea seguro viajar”.

Perspectivas 2021

Los representantes de los gremios turísticos coincidieron en que la pandemia por el COVID-19 dejó grandes lecciones al sector, de ahí la importancia del trabajo coordinado que están emprendiendo para lograr la reactivación económica del turismo de manera responsable.

También enfatizaron en la importancia de iniciativas como Viaja en Corto, pues ha sido un nicho de oportunidad para Zacatecas  debido a que “somos el estado que ofrece menos gente para viajar a otros destinos y sin embargo, somos receptores de los viajeros de otros estados que integran este circuito, que ha tenido una importante difusión regional”, indicó Raúl Muñoz.

Asimismo, Javier Rincón expuso la importancia de seguir aplicando todos los protocolos sanitarios porque “o abrimos o morimos”, por ello la coordinación para reactivar la industria sin chimeneas y aprovechar las nuevas áreas de oportunidad, como el anuncio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de que en próximas fechas reabrirá el Museo de Guadalupe, así como dos zonas arqueológicas.

Alma Moreno también señaló que como gremio, que integra a 29 guías certificados y cerca de 60 guías que buscan aglutinarse en una asociación, “estamos comprometidos con la calidad y el buen manejo del turismo, estamos muy conectados para que el turista se sienta tranquilo”.