Será por su carácter explosivo, por sus influencias, por su forma tan peculiar de “hacer política”, pero finalmente Perla Martínez Delgado será la apuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para encabezar la candidatura a la diputación local por el Distrito 4.
La noticia no dejó buen sabor de boca entre los tricolores del Pueblo Mágico, quienes poco a poco han visto cómo se desgrana la mazorca y a cuadros valiosos de pronto les dan las gracias para cambiarlos, quién sabe con qué argumentos, por perfiles que no levantan, que siguen sin despegar y eso que llevan ya rato en la política.
El caso de Perla Martínez llamó la atención por ser la que va hasta el fondo de las mediciones. Ni siquiera llega al 3% de las preferencias. Y eso es nada, o sea, ni la morralla de los partidos satélite. Y muy por encima se encontraban otros cuadros con mejores números, más competitivos y que incluso representaban unidad para el PRI de Guadalupe.
Por lo pronto, y con la bendición de las cúpulas, todo indica que este viernes hará su registro como candidata junto al profe Osvaldo Ávila, quien va por la alcaldía una vez que se demostró que de los aspirantes, era el perfil más competitivo. ¿Harán mancuerna?
¿Claudia Anaya, ganadora?
Y siguiendo con el PRI, que va en alianza con Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la coalición Va por Zacatecas, una encuestadora de nombre Cripeso realizó un ejercicio de medición para las 15 gubernaturas que estarán en juego el próximo 6 de junio.
¿La sorpresa? Zacatecas sería la única entidad donde ganaría el PRI frente a Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y como coalición, también ganaría al igual que en los estados de Sonora y San Luis Potosí, en ambos casos con más del 40% de las preferencias.
La misma medición, realizada a través de redes sociales y depurando el levantamiento de datos a partir del código postal, muestra que en estos tres estados habría una diferencia inferior al 10% entre los primeros dos candidatos con mayor preferencia.
Claudia Anaya se ubicaría en primer lugar con el 46.4% y David Monreal, con el 39.4% de las preferencias. Apenas 7 puntos de diferencia. Pero sería la primera medición que daría el triunfo a Claudia Anaya en el montonal de encuestas que se publican un día sí y otro también.
Lo cierto es que en esta medición, el margen de error es de apenas 1.5, contra el 2.5 (o incluso 5 puntos) en el caso de otros ejercicios de casas encuestadoras. ¿Cambiará el escenario?
Ulises Mejía, ¿inhabilitado?
Del otro lado, en MORENA, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia resolvió sobre el expediente sancionador electoral marcado en el expediente CNHJ-ZAC-173/2021, promovido por Ruth Calderón Babún en contra de Ulises Mejía Haro, a quien cancelar su registro como aspirante a la candidatura a la alcaldía de Zacatecas, al declarar fundados los elementos por violencia política por razones de género.
Muy curioso el actuar de la Comisión de Honestidad, que le cierra el paso a quien va como favorito en “las encuestas”, pero le abre cancha a Félix Salgado Macedonio para ser candidato a la gubernatura de Guerrero, a pesar de las múltiples denuncias en su contra por abuso sexual y hostigamiento.
¿Incongruencias? Tal vez no, pues las propias bases establecen que cada aspirante deberá reunir entre sus requisitos no tener sentencia firme y en el caso de Salgado Macedonio, ni siquiera hay vinculación a proceso ni orden de aprehensión, mucho menos un juicio ni sentencia sobre las acusaciones que pesan sobre él.
En cambio, en el caso de Ulises Mejía, los tribunales electorales sí dictaron sentencia y aunque ya los órganos electorales aclararon que tiene a salvo sus derechos político electorales, al menos por MORENA no podría contender para reelegirse.
Por eso no fue gratuito el mensaje de Ulises Mejía en la Plazuela Miguel Auza en contra de la imposición y a favor de “la justicia y la dignidad”. Solo que siguen sin aclararse los rumores de postularse por Encuentro Solidario, aunque implique ir en contra de la agenda progresista que siempre impulsó. ¿El interés es ganar o todavía hay algo de convicción?
Y que les ganan los indecisos
Y también en MORENA andan medio perdidos con algunas encuestas como la más reciente de TrueData en la que Julio César Chávez Padilla, actual alcalde con licencia, aventaja con el 36.6% de las preferencias. En su euforia por mantener la línea de “punteros en las encuestas”, sus vasallos olvidaron un pequeñísimo detalle.
A la pregunta “¿por quién votaría usted para presidente municipal?”, en segundo lugar se posiciona Osvaldo Ávila Tiscareño con un 11.% de las preferencias, seguido por Gilberto Álvarez, de PAZ Para Desarrollar Zacatecas, con 3.9%; Petra García, por el Partido Verde Ecologista de México (¿o sea, qué?), con un 3.2%; y Carlos Salmón Buenrostro, por el Partido del Trabajo (PT), con un 1.8% de las preferencias.
Lo que parecieron obviar en esta medición fue que el 42.8% de los encuestados no sabe o no contestó por quién votaría para presidente municipal de Guadalupe y los que saben, no le andan al cuento con que fulanito o sutanito “ya ganó”.
Cuando en un estudio de medición las preferencias se inclinan hacia los indecisos, ¿de dónde sacan ganadores? Tan feo está el panorama que prácticamente la mitad de los guadalupenses aún no sabría por quién votar y eso lleva a cuatro escenarios: o no les gustan los candidatos o terminarán votando por “el menos peor” o definitivamente anularán su voto o de plano no acudirán a votar.
Echar las campanas al vuelo a estas alturas y con esos números como que no es lo más prudente, y menos cuando en el proceso anterior su bandera de campaña fue la “no reelección”.