Zacatecas, en semáforo amarillo tirándole a rojo

Pese a que la entidad regresó al color amarillo del Semáforo Epidemiológico del COVID-19, la pandemia sigue vigente y con la probabilidad de contagios, por lo que no se deben relajar las medidas de prevención ni restablecerse la vida social.

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), aclaró que esto ha sido resultado de varios esfuerzos; sin embargo, se está en los límites del color rojo, por ello la importancia de no bajar la guardia.

Para abonar a la recuperación económica y de los empleos, se establecieron los lineamientos para el periodo del 1 al 14 de marzo que permitirán la operación de distintas actividades, siempre y cuando se cumplan los protocolos aprobados por las autoridades sanitarias.

Breña Cantú precisó que entre los establecimientos esenciales se mantienen abiertos, con horarios establecidos, los servicios de salud, hospitalarios y equipos médicos, clínicas, laboratorios, veterinarias y farmacias.

Podrán operar tiendas de abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia, supermercados, bodegas, así como empresas dedicadas a la producción, proceso, empaque y distribución de alimentos, minería y servicios municipales.

Tendrán licencia los servicios básicos de energía, agua y telecomunicaciones, servicio postal, paquetería y mensajería, gasolineras y gaseras, servicios funerarios, ferroviarios y de transporte, aeropuertos, carreteras y terminales de autobuses.

En cuanto a servicios no esenciales, se tendrán horarios establecidos en boneterías y mercerías, tiendas de regalos, joyerías y relojerías, estéticas, barberías, tiendas de ropa, spa, pedicura y manicura, librerías, tiendas de recuerdos, adornos, instrumentos musicales y pinturas, mueblerías, florerías y agencias automotrices.

Sobre espacios de esparcimiento, se abrirán al 50% de su capacidad parques, plazuelas, jardines, cines, teatros, gimnasios, albercas deportivas y áreas públicas al aire libre, con la obligación de evitar aglomeración de personas, respetar la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Gilberto Breña precisó que, una vez que se cumplan los protocolos autorizados por las autoridades sanitarias, podrán operar actividades turísticas como en la Mina El Edén, teleférico, turibús y museos.

Sin embargo, permanecerán cerrados los centros nocturnos, bares, antros y discotecas, así como centros sociales y culturales; además, están suspendidos los eventos masivos, conciertos, balnearios, ferias, actividades escolares presenciales y actos deportivos con niños.

Asimismo, se recomienda que no se realicen fiestas ni reuniones familiares ni entre amigos, no acudir a lugares cerrados ni concurridos, así como convivir únicamente con quienes habitan en casa.

En cuanto al transporte público se refiere, se deberá operar a 50% de capacidad en todas las unidades, los pasajeros deben usar cubrebocas, aplicar gel alcoholado al ingreso, además de que los camiones deberán ser desinfectados y sanitizados de manera frecuente.

Los hoteles, restaurantes y cafeterías operarán hasta con 75% de su capacidad; cenadurías, taquerías y semifijos, sólo en servicios para llevar y con los protocolos sanitarios, con servicio hasta las 23:00 horas.

En los centros comerciales, que operarán a 50% de su capacidad, se sugiere reforzar los protocolos sanitarios, que no acudan niños menores de 12 años, embarazadas ni adultos mayores, además de asistir una persona por familia.

Los lineamientos establecen que, si se cumplen los protocolos sanitarios, los templos y centros religiosos operarán a 50% de su capacidad, se podrán celebrar misas los domingos y las bodas, 15 años, bautizos, primeras comuniones y confirmaciones, únicamente con la presencia de la familia directa.

Para vigilar que se cumplan estas medidas, se reforzarán con rondines de corporaciones como la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública estatal, Ejército Mexicano, inspectores municipales y autoridades del sector salud.

La pandemia sigue

En la conferencia semanal, Gilberto Breña detalló que en las últimas cuatro semanas se han registrado 2 mil 464 contagios, así como 328 defunciones. Han dado positivo 13 mil 299 hombres y 14 mil 31 mujeres; y han fallecido 1 mil 082 mujeres y 1 mil 586 hombres, 2 mil 151 de ellos por alguna comorbilidad, pero 517 sin padecerla.

A la fecha, se han contagiado 183 embarazadas, 178 se recuperaron, tres están aisladas y dos fallecieron; en tanto, 663 menores dieron positivo, 619 se restablecieron, murieron 12; 29 están aislados en sus domicilios y tres hospitalizados estables. En el sector salud se han registrado 3 mil 789 contagios y 63 decesos.

Gilberto Breña precisó que, en la actualidad, hay 79 pacientes hospitalizados, 41 de ellos estables y 38 graves; durante las últimas cuatro semanas ha habido una ocupación hospitalaria de 462 pacientes.

En el reporte de las últimas dos semanas, Zacatecas registró 98 casos nuevos de Coronavirus, Guadalupe, 119; Fresnillo, 38; Sombrerete, 13; y Jerez, 14; entre estos municipios se concentra 71% del avance de la pandemia.

En tanto, con 1 mil 922 defunciones por COVID-19, estos municipios mantienen el mayor índice: Zacatecas, 509; Fresnillo, 490; Guadalupe, 356; Jerez, 132; Río Grande, 97; Sombrerete, 79; Pinos, 74; Calera, 66; Ojocaliente, 64; y Loreto, 55.

Hasta este lunes se tenía el registro de 42 mil 615 vacunas aplicadas: 14 mil 870 de ellas al personal del sector salud, así como la primera dosis a 14 mil 818 adultos mayores de Concepción del Oro, El Salvador, Mazapil, Melchor Ocampo, Pánuco, Villa de Cos, Nieves, Calera, Susticacán y Tepetongo.

Jesús Gerardo López Longoria, vocero estatal en temas de COVID-19, alertó que aunque ya empezó la vacunación y oficialmente Zacatecas regresa a semáforo amarillo, la pandemia sigue vigente y el riesgo de contagios aún es alto.

Enfatizó que esta decisión se toma para que recuperar la economía, pero no para restablecer las actividades de convivencia social, por lo que al estar en los límites del semáforo rojo, se debe continuar con el respeto de la sana distancia, uso de cubrebocas, lavado constante de manos y, principalmente, evitar las aglomeraciones, las fiestas y reuniones familiares.

1 comentario en “Zacatecas, en semáforo amarillo tirándole a rojo”

  1. La pobre ciudadanía

    La mentira de los semáforos otra donar de ver con cara de tintos a la ciudadanía. El cambio de semáforos una nueva firma de control de los políticos de acuerdo a sus campañas. Una vergüenza sin duda siempre pasar de ediotas.

Los comentarios están cerrados.