De gira por el municipio de Jalpa, Claudia Anaya propuso garantizar los barridos sanitarios y permitir que los productores elijan su ganado, al recordar que el actual gobierno federal, a través del Crédito Ganadero a la Palabra, solo afectó a los ganaderos al grado de que Estados Unidos cerró la frontera a Zacatecas y Jalisco para la exportación de semovientes.
La candidata a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas expresó que “desafortunadamente, las políticas públicas de este gobierno (federal) no estuvieron bien diseñadas. Miren a toda la gente que se dedica al ganado, que en vez de ayudarles como se hacía anteriormente con el Tianquis Ganadero, para que cada quien escogiera su semental, se fuera mejorando la raza y tuviéramos buena producción ganadera, se cambió el programa y se hizo uno que se llamó Crédito Ganadero a la Palabra”.
“¿Qué pasó con ese programa? Pues venían y les daban las vacas todas garrapientas, todas enfermas, que les contaminaban a todo el ganado que tenía la gente, y ¿qué creen que pasó? La situación no ha tenido consecuencias”.
Claudia Anaya comentó que una grave consecuencia de este problema fue la pérdida del estatus de Zacatecas como exportador de ganado: “nos han cambiado el estatus ganadero para la exportación. Zacatecas y Jalisco ahorita ya no pueden exportar a Estados Unidos porque no estamos garantizando la calidad de ganado. Esto es grave porque la gente sigue gastando lo mismo en engordar el ganado, pero ya no lo va a vender igual; lo va a tener que vender más barato, porque bajó la calidad”.
También recordó que en este momento los productores de Zacatecas y Jalisco se encuentran muy preocupados sobre cómo lograr la categoría “A” nuevamente, de ahí la importancia de garantizar medidas sanitarias para el ganado y apoyar al sector pecuario.
La candidata también enfatizó en la importancia de “reorientar este camino que mal llevamos y mandar un diputado federal que sí represente los intereses de la gente, que sí represente los intereses de Zacatecas para que vuelva a llegar dinero a los municipios, porque Zacatecas también tienen muchas necesidades, pero los diputados federales no nos están ayudando: son todos de MORENA y están dejando todo el presupuesto en México”.
Anaya Mota indicó que estados y municipios deben ser tratados con equidad, pues “todos aportamos y todos debemos recibir. Eso es justicia: dar a cada quien lo que a cada quien corresponde”.
“Queremos defender derechos e instituciones que durante muchos años México construyó y que hoy día se están destruyendo o se están eliminando. Es muy importante que hagamos reflexión de lo mucho que habíamos avanzado en la consolidación de instituciones como país, para que tomemos las mejores decisiones en 2021”.