La minera canadiense Zacatecas Silver continúa con sus proyectos de exploración en Zacatecas y recientemente anunció la conclusión del mapeo geológico y estructural en la zona de brechas de San Gill, una brecha con yacimientos de plata, oro y metal con base en oro en una extensión de más de 800 metros de longitud y entre 20 y 40 metros de ancho.
A través de un comunicado, la empresa dio a conocer que en este mapeo se encontró que la zona de brechas tiene fuertes anomalías en plata, oro, zinc y arsénico a nivel superficial, con características similares al proyecto El Orito, donde se han encontrado altos concentrados de oro.
A raíz de este hallazgo, Zacatecas Silver ya planea un programa de perforación para continuar con la exploración en el segmento norte en los próximos meses.
Cabe recordar que entre el 2006 y el 2013, un operador anterior había completado nueve perforaciones en el área de San Gill, aunque solo cinco se dirigieron a esta zona de brechas, donde se han encontrado elementos geoquímicos que sugieren la presencia de nuevos yacimientos con características similares a las de otros proyectos.
Al respecto, el Dr. Wilson, director de Operaciones y Director de Zacatecas, comentó: “es increíble pensar que la zona de brechas de San Gill (…) no ha sido probada de manera efectiva, a pesar de que la geoquímica histórica de fragmentos de roca, tomada de afloramientos ferruginosos de lixiviación, es altamente anómala en plata, oro, zinc y arsénico”.
Consideró que se trata de un objetivo poco explorado, pero se han encontrado leyes de oro, plata y metales base en profundidades, por lo que la brecha y las vetas de sulfuración intermedia son objetivos que bien justifican las pruebas de perforación.
También consideró que las estructuras mineralizadas que tienden de norte a sur dentro de la región de Zacatecas, además de representar el último evento de mineralización, a menudo son ricas en oro, como se evidencia en el sistema El Orito en la parte sur del campamento de Zacatecas, que es un importante productor de oro.
Actualmente los geólogos de campo de Zacatecas están completando un extenso programa de muestreo de suelos basado en cuadrículas en el prospecto El Cristo, como se informó el pasado 7 de abril.
Una vez que concluyan, se iniciará un programa agresivo de geoquímica de canales y fragmentos de roca, muestreo de suelo de malla y un programa detallado de mapeo geológico y estructural en San Gill-San Manuel.
Los geólogos de Zacatecas ya han identificado una serie de objetivos de alta prioridad listos para la perforación: el programa geoquímico y de mapeo está diseñado para garantizar que se comprenda completamente el control clave sobre la mineralización y que se seleccionen los objetivos de mayor valor.
La minera canadiense cuenta con cuatro áreas principales con yacimientos de plata de alta ley dentro de sus concesiones en Zacatecas: el depósito Panuco, Muleros, El Cristo y San Manuel-San Gill.
La propiedad también incluye objetivos de vetas de metal con base de plata en El Oro, El Orito, La Cantera, Monserrat, El Peñón, San Judas y San Juan. Estos objetivos están relativamente inexplorados y serán el foco de una revisión rápida de reconocimiento.