Zacatecas se encuentra entre los 10 estados con la competitividad más baja en el país y aunque avanzó dos posiciones en la última evaluación, en general permanece estancado o ha retrocedido.
Así lo expuso el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al presentar los resultados del Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE), integrado por 72 indicadores categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad.
El IMCO define la competitividad de los estados como “la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversiones”.
Entre los resultados del Índice general destaca la Ciudad de México como la única entidad con competitividad alta y en el otro extremo, Guerrero se ubica como la entidad menos competitiva. Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco se clasifican con competitividad adecuada. (Imagen 1)
Avances en el Índice para Zacatecas
En el Índice general, Zacatecas ganó dos posiciones, pasando del lugar 27 al 25. Aun así, se encuentra en el grupo de competitividad media baja por lo que no está en un nivel de competencia. Mejoró en cuatro subíndices, retrocedió en cuatro y en dos permaneció igual. Los subíndices en los que mejoró su posición son los siguientes:
Subíndice de Economía estable, avanzó siete posiciones, pasó del lugar 30 al 23; dentro de este subíndice, subió 13 posiciones en el indicador de Participación laboral (Población económicamente activa ocupada como porcentaje de la población total), pasando de la posición 30 a la 17 y, en el indicador de Personas con ingresos mayores al promedio estatal (Porcentaje de la población ocupada), pasó de la posición 22 a la 12, ascendiendo 10 posiciones.
En Gobiernos eficientes y eficaces, a través del cual se mide la forma en que los gobiernos estatales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus respectivos estados, incluye indicadores relacionados con la promoción del desarrollo económico y la formalidad de la economía.
Además, considera indicadores sobre la capacidad para generar ingresos propios y la calidad de la información de sus finanzas públicas. Zacatecas avanzó tres posiciones, pasó del lugar 27 al 24. En el Índice de información presupuestal (índice 0-100) se ubicó en el lugar 15, en el anterior estudio estaba en la posición 19.
Por su parte, Sociedad incluyente, preparada y sana, mide la calidad de vida de los habitantes a través del acceso que tienen a bienes y servicios (inclusión, educación y salud), Zacatecas pasó de la posición 24 a la 22. En el indicador Esperanza de vida (años), mejoró cuatro posiciones al pasar del lugar 23 al 19.
La Innovación y sofisticación en los sectores económicos, es la capacidad de los estados para competir con éxito en la economía, en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta. Incluye indicadores relacionados con la investigación y la generación de patentes.
Un estado con sectores económicos más innovadores es capaz de atraer y retener más inversión y talento. Zacatecas subió una posición pasando de la posición 27 a la 26. (Imagen 2)
Subíndices sin cambios para Zacatecas
Zacatecas se ubicó en la posición 5 (adecuada) sin cambios, en el subíndice Sistema político, estable y funcional, que mide el potencial de los sistemas políticos estatales para ser estables y funcionales, y que fomenta la inversión creando un entorno de sana competencia política, con estabilidad y rendición de cuentas. Incorpora indicadores que dan información sobre corrupción y participación electoral.
De igual forma, en Aprovechamiento de las relaciones internacionales, Zacatecas permaneció sin cambios, en la posición 15. Mide el grado con el cual los estados capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad. Considera indicadores relacionados con el turismo internacional y el flujo de capitales.
¿En que retrocedió Zacatecas?
El Sistema de derecho confiable y objetivo, analiza el entorno de seguridad pública y jurídica en las entidades federativas del país. La seguridad jurídica es determinante para la llegada de nuevas inversiones, un Estado de derecho funcional genera condiciones favorables para la atracción y retención de talento e inversión en los estados. En este sentido, el subíndice considera indicadores sobre delitos, denuncias, percepción de seguridad. Zacatecas pasó de la posición 29 a la 30.
En Mercado de factores eficiente, Zacatecas retrocedió dos posiciones, pasó de la posición 25 a la 27. Mide la eficiencia del principal factor de producción: el trabajo. Considera características esenciales para el adecuado desempeño de trabajadores y empleadores. Las entidades donde los trabajadores están más y mejor capacitados y los salarios mejores, son más atractivas para el talento y la inversión.
En Sectores precursores de clase mundial, Zacatecas pasó de la posición 23 a la 24. Engloba elementos relacionados con los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte y se les considera como condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo. Considera el acceso a internet, las vías físicas de comunicación, aéreas, marítimas o terrestres.
El Manejo sustentable de medio ambiente, mide la capacidad de los estados para hacer un uso sostenible, sustentable y responsable con los recursos naturales, disponibilidad y administración eficiente del agua, por tener un efecto considerable en la inversión y la atracción de talento en los estados en el mediano y largo plazo. Zacatecas registró el mayor retroceso al pasar de la posición 13 a la 24.
¿Qué recomienda el IMCO para mejorar?
Para tener un Sistema de derecho confiable y objetivo, se deberá implementar una política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana, con el apoyo directo de los gobernadores o presidentes municipales, la participación de la sociedad civil y empresariado; consolidar el modelo de atención a víctimas del delito.
Para el Manejo sustentable del medio ambiente, es necesario facilitar la infraestructura de energía; difundir los incentivos fiscales existentes en energía renovable; utilizar a las agencias estatales de energía para promover la inversión en parques renovables; eficiencia energética, sustentabilidad y generación eléctrica limpia en licitaciones de compras públicas.
En Sociedad incluyente, preparada y sana, el IMCO propone: generar mecanismos de seguimiento de enfermedades crónicas y transmisibles; impulsar una estrategia de fomento de vida saludable; promover una agenda de inclusión que contemple estrategias para sumar a más mujeres al mercado laboral.
Desarrollar programas de nivelación académica y de reincorporación de alumnos para atender los efectos escolares de la pandemia de covid-19; asignar todas las plazas docentes, directivas y de supervisión mediante procesos públicos y transparentes.
Para tener un Sistema político estable y funcional, recomienda: mejores congresos y auditorías estatales; prohibir en la legislación que las auditorías superiores locales sean ocupadas por personas que hayan trabajado en posiciones de subordinación o de pares al gobernador o secretario de finanzas estatal en turno de la administración anterior o en curso; prohibir el gasto en ayudas sociales en las legislaturas estatales; realizar compras públicas eficientes.
Para lograr Gobiernos eficientes y eficaces, proponen; cambiar la alta dependencia en el impuesto a la nómina (un impuesto que encarece la formalidad) a impuestos más progresivos; promover políticas públicas desde el estado que aumenten la inclusión y la oferta de oportunidades; un gobierno transparente con rendición de cuentas.
Un Mercado de factores eficiente, es el que genera las condiciones propicias de seguridad y justicia; generar políticas públicas enfocadas en crear capacidades en las personas, más que oportunidades de empleo; otorgar incentivos fiscales para la empleabilidad de grupos vulnerables.
Para una Economía estable, proponen diseñar y ofrecer esquemas de apoyo a las empresas para la reactivación de sus actividades productivas; simplificar y agilizar los trámites de apertura de empresas; asociar a la deuda con inversión productiva; recuperar los niveles de inversión previos a la crisis, mediante políticas de promoción.
Sectores precursores de clase mundial, recomiendan generar incentivos que garanticen a la población excluida, el acceso a servicios financieros; hacer transparente la regulación del estado y sus municipios en materia de infraestructura de telecomunicaciones; instrumentar, mecanismos de financiamiento de proyectos de infraestructura e invertir en redes de agua potable.
Aprovechamiento de las relaciones internacionales, proponen implementar procesos de mejora regulatoria en el otorgamiento de permisos y trámites a través de una ventanilla única; Invertir en infraestructura logística para mejorar la conectividad de los estados con otras entidades y mercados extranjeros; facilitar el acceso a energía a precios competitivos, especialmente de gas natural y fuentes renovables.
En la Innovación y sofisticación en los sectores económicos; blindar por 7 años, al menos el 1% del presupuesto estatal para destinarlo a investigación y desarrollo; crear sistemas estatales de innovación que incentiven y recompensen los esfuerzos en materia de innovación aplicada, y que generen un vínculo entre el sector privado y los generadores de patentes.