Luego de que difundiera un video donde se observa a David Monreal Ávila tocar en un mitin de forma inapropiada a Rocío Moreno, candidata a la alcaldía de Juchipila por la coalición Juntos Haremos Historia, el candidato a la gubernatura aseguró que se trata de una manipulación del video e insistió en que “es mentira”.
En una entrevista con Grupo Fórmula, varias horas después de que el tema fuera nota nacional, David Monreal afirmó que gracias a la “magia de la tecnología” se manipuló el video y reiteró que “es una mentira y que una mentira repetida mil veces mancha y lastima”.
Se declaró “feminista, un luchador por el derecho de las mujeres; ahí están mis antecedentes y siempre he defendido a las mujeres”, a pesar de que hace unos días colectivos feministas y políticas zacatecanas exigieron a Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y al candidato una disculpa pública por la expresión “¡arriba las pinches viejas!” en un mitin realizado la semana anterior.
A raíz de la difusión de este video, la propia Rocío Moreno emitió un posicionamiento la noche del martes asegurando que el candidato es una persona respetable y expresó su rechazo a ser utilizada para dañar “al movimiento”.
Piden candidatas “romper el pacto”
Por otra parte, Claudia Anaya, Lupita Medina y Nany Romo, candidatas a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD), Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente, mostraron su rechazo a este tipo de agresiones e hicieron un llamado a “romper el pacto” con la cultura de la violencia contra las mujeres.
En conferencia conjunta, las tres aspirantes anunciaron que interpondrán una queja ante el órgano electoral por violencia política de género e incluso consideraron que “por menos que eso, a Ulises Mejía se le retiró una candidatura a una diputación local”, por lo que afirmaron que el órgano electoral debe fijar postura al respecto.
Claudia Anaya expresó que “si los Monreal están acostumbrados a la impunidad, en Zacatecas no nos podemos acostumbrar a la impunidad. A cada acción debe haber una sanción si esa acción es indebida y está fuera del marco legal. Creemos que aquí se acredita esta violencia política de género. No más violencia hacia las mujeres”.
También pidió que no se juzgue a la candidata afectada, quien luego del incidente, salió a dar la cara por el candidato para defenderlo: “muchas veces ni siquiera somos conscientes las mujeres de los derechos que tenemos, o de que somos víctimas de violencia; no juzguemos a las mujeres que no conocen bien de sus derechos. Por el contrario, arropémoslas, informémoslas”.
Con el llamado “un acosador no será gobernador”, las tres candidatas apelaron a la solidaridad y la sororidad de las mujeres en momentos donde se evidencian comportamientos que reflejan la violencia política de género a fin de garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres.
Inaceptable, considera Red Plural de Mujeres
A través de un comunicado, la Red Plural de Mujeres en Zacatecas calificó este hecho como una “violación a la soberanía de nuestros cuerpos, enfocada en una mujer, que adicionalmente es candidata de un rango menor al del agresor, por lo que se configura hostigamiento sexual –que en Zacatecas es un delito– y que constituye entonces, no solo violencia política, sino violencia sexual”.
Por tal motivo, exhortaron a candidatos y candidatas a tener “un comportamiento ético, honorable y digno, por ello hemos exigido que se firme la declaración 3 de 3 contra la violencia, porque sabemos que quien cobardemente violenta a las mujeres en lo privado, lleva sus violencias a lo público”.
“Es imposible negar lo evidente, por más que se busque justificar, y hacer responsables de un acto grotesco y aberrante como el manoseo a una compañera a los opositores políticos, los medios digitales a nuestro alcance han dejado una huella clara de la calidad moral de quienes buscan los espacios”.
Aseguraron que habrá “cero tolerancia” a que desde el ámbito del poder se siga violentando a las mujeres “y exigimos esa conducta de las autoridades responsables, Zacatecas no es un feudo medieval y nosotras no somos siervas, por lo que exigimos que nadie esté por encima de la ley y que asuman su responsabilidad de combatir la naturalización de las violencias”.
Conducta inadmisible: Carolina Viggiano
En tanto, Carolina Viggiano, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó de “inadmisible” la conducta del candidato de MORENA, David Monreal, y cuestionó: “si eso hace en público, qué hará en privado”.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Enrique Flores Mendoza, exigió́ al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) que intervenga en el caso de abuso del candidato David Monreal Ávila, por haber ejercido violencia de género contra su compañera de partido.
Anunció que el PRI actuará legalmente contra el candidato, por haber “toqueteado”, en un mitin político a la candidata a la presidencia municipal de Juchipila por MORENA.
Sobre tema, el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, expresó que en estas semanas, “Morena nos dio un candidato abusador, un dirigente partidista involucrado en una secta de esclavitud sexual, un Cónsul que es una vergüenza para México, y un partido político, Morena, que los exoneró y los solapó. ¿Esa es la esperanza de México? No. Eso es una vergüenza para México”.
Monserrat Arcos Velázquez, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), recordó que hace unos días, durante un evento de campaña de Monreal Ávila, se ofendió a las mexicanas al nombrarlas como “pinches viejas”, situación que calificó como inadmisible y demandó “no más violencia contra las mujeres”.
Que buen artículo en pro del respeto que se debe a la MUJER