David Monreal, víctima de su propia infamia

Desde noviembre pasado había atisbos sobre lo que vendría en los meses posteriores. El mega spot “La Infamia” (que está lejos de ser un cortometraje) reunía sus principales argumentos para lavarse las manos, seguirse victimizando y así transitar hacia la candidatura a la gubernatura.

Pero hay “infamias” que han sido más una metida de pata, de las que no se puede deslindar y que seguramente marcarán en adelante su carrera política. Hoy David Monreal se muestra frente al Centro Cultural “Toma de Zacatecas” y se refiere a él como un monumento a la corrupción.

Su corta memoria le hizo olvidar cuando en el 2010 él mismo declinó en favor del exgobernador Miguel Alonso Reyes. Y ante las irregularidades detectadas por la ASF en el Crédito Ganadero a la Palabra, o la famosa “nalgada” a una candidata en Juchipila, o el ya conocido “¡arriba las pinches viejas!”, su discurso victimista de “la infamia” se convirtió de pronto en “mentira, mentira, mentira”.

Pero ante la crisis que se le vino encima, su reacción fue recurrir (y colgarse) del senador Ricardo Monreal, como si este fuera el candidato a gobernador en esta contienda electoral. Baste ver las fotografías de cada ocasión en la que el senador se aparece en Zacatecas y David Monreal parece más perrito faldero que candidato a gobernador.

El “puntero en las encuestas” ya tiene vocera

Pero como su figura no es suficiente para legitimar su aspiración, desde el lamentable episodio de la “nalgada” ha tenido que recurrir a terceros (especialmente mujeres) para que salgan en su defensa, o al menos esa parece ser la línea que le dictan sus mil y un asesores.

Desde hace dos semanas se desviven por repetir hasta el cansancio que se trata de una “guerra sucia” como el episodio de “la infamia” con tal de sacarlo de la contienda, tal como están haciendo con dos aspirantes púrpuras sentenciados por violencia política por razón de género, solo que estos últimos no tienen metidas las manos en los tribunales ni en el órgano electoral.

Ahora hasta salió en su defensa la senadora Soledad Luévano, esa que se ha dedicado a legislar desde sus redes sociales (y que andaba de uña y mugre con Félix Salgado Macedonio), y hasta acusó que “los mercadólogos del PRI” ya preparan varios escándalos y hasta se falsificarán documentos y se seguirán editando “más videos” para su difusión masiva con tal de manchar la imagen “purísima e inmaculada” de David Monreal.

Más creíble hubiera sido reconocer sus errores, disculparse y seguir su camino, pero negar lo evidente y hasta falsificar pruebas para legitimar “su verdad”, eso sí es infame.

Otro caso de violencia política para el IEEZ

Pero la pretendida “infamia” para David Monreal no ha terminado. Este jueves el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) recibió senda denuncia en contra del aspirante a la gubernatura, de manos de las candidatas Claudia Anaya (Va por Zacatecas), Nany Romo (Movimiento Ciudadano) y Lupita Medina (PES).

Pero también fueron respaldadas por dirigentes partidistas como Enrique Flores (PRI), Noemí Luna (PAN), Raymundo Carrillo (PRD), Felipe Álvarez (MC) y Nicolás Castañeda (PES), porque el motivo de la denuncia es por violencia política de género, a raíz del lamentable episodio de la “nalgada” en Juchipila.

Aunque viendo las últimas determinaciones del Consejo General del IEEZ y el evidente conflicto de interés del consejero presidente Virgilio Rivera, amagaron con llevar el caso a instancias nacionales e incluso internacionales ante la posibilidad de que en Zacatecas no le puedan tocar ni un solo pelo al “puntero en las encuestas”.

Entre su equipo cuenta con quienes desde hace tiempo han realizado campañas negras en contra de quien represente un obstáculo para “su candidato”, así que no tienen cara para reclamar el pretendido lodazal que vaticinan, a menos que algo haya detrás.

Si el río suena, es porque agua lleva. ¿Por qué habrían de justificarse de manera anticipada ante posibles hechos que todavía no trascienden a la escena pública? No hay que pensar mucho en su respuesta: “mentira, mentira, mentira”.

Son bien llevados los monrealistas

Esa forma de operar no es exclusiva de una persona o un partido, pues aunque Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) aún tiene militantes y simpatizantes valiosos, hay neomorenistas que representan todo lo contrario, quizá por la marca que les abrió la puerta.

Recuérdese el caso de Verónica Díaz Robles, la súperdelegada de Programas para el Desarrollo, involucrada desde hace tiempo en la campaña del excuñado David Monreal (y si no, recuérdese a los 63 Servidores de la Nación que impuso en los municipios).

Pero su suplente en la 63 Legislatura tampoco se queda atrás. La diputada Roxana Muñoz, sin renunciar a su cargo (ni a la dieta), hoy contiende por el distrito 4 como candidata a diputada local por dicho partido y aunque se llene la boca de “honestidad” y sabe cuántas mentiras más, hay quienes no le creen.

La abogada Margarita Sandoval Flores demandó por la vía civil a la diputada al negarse a pagar los honorarios por llevar su laudo ante los tribunales, incluso cuando se ganó el casó, y hoy ha procedido penalmente en su contra por violencia de género, así como otros posibles delitos como tráfico de influencias, difamación y calumnias.

Al parecer, la diputada monrealista ha dicho que la abogada nunca trabajó y no le debe nada, a pesar del acuerdo firmado, y que más bien le dio “mochada” a la proyectista del laudo, por influencias con la magistrada Griselda Fabiola Flores Medina. Como quien dice, recurrió a un acto de corrupción para sacar ventaja.