La actividad industrial retrocede al cierre del 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), correspondientes al mes de diciembre de 2020, mostrando los siguientes resultados:

Con cifras desestacionalizadas, la producción industrial del país cerró el año 2020 con una variación mensual de 0.1 por ciento. Cabe mencionar que la producción industrial se desaceleró al cierre de 2020, ya que el número de estados con crecimiento mensual fue el más bajo en los últimos ocho meses.

La producción industrial se elevó en 14 entidades federativas, mientras que 18 estados reportaron contracción. Zacatecas registró una variación mensual de (-)2.1 por ciento.

En su comparación anual y con cifras desestacionalizadas, la producción industrial del país mostró una caída de (-)3.2 por ciento. Once entidades mostraron resultados positivos. Las que observaron mayor crecimiento fueron: Oaxaca, 31.8%; Chiapas, 9.6%; Baja California, 9.4% y Tabasco, 7.6 por ciento. Las mayores caídas se dieron en: Baja California Sur, 18.4%; Colima, 17.8%; Tamaulipas, 16.1% y Ciudad de México, 12.9 por ciento. Gráfica 1.

La Actividad Industrial en Zacatecas

Debido a las medidas de confinamiento para contener la propagación del COVID-19, durante el mes de abril, con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial de Zacatecas registró el mayor retroceso, en los meses de junio a septiembre observó variaciones positivas por arriba del promedio nacional, principalmente en junio, derivado en gran parte al repunte de la minería, sin embargo, en el último trimestre del año cerró con variaciones negativas leves. Gráfica 2.

Desempeño de las actividades industriales en los estados

A su interior, la Industria Manufacturera de acuerdo a cifras desestacionalizadas promedió 0.5% en el país en diciembre de 2020 a tasa anual, Zacatecas registró una variación de (-)3.1 por ciento.

Quince entidades avanzaron, los mayores crecimientos se dieron en: Aguascalientes, 12.3%; Baja California, 11.7%; Chihuahua, 8.7%; San Luis Potosí, 8.3% y Puebla, 6.5 por ciento. Las mayores contracciones se observaron en Hidalgo, Chiapas, Quintana Roo y Ciudad de México. Gráfica 3.

Con cifras desestacionalizadas, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final tuvo una variación a tasa anual durante noviembre de 2020 de (-)4.5% en el plano nacional, mientras que Zacatecas avanzó 6.6 por ciento. Dieciséis entidades registraron avance, destacando Chiapas con el mayor dinamismo con una variación de 79.4 por ciento. Gráfica 4.

La producción de la Minería en el país, registró una caída de (-)1.1% en diciembre 2020 en comparación con el mismo mes de 2019 de acuerdo a cifras originales; 20 estados decrecieron y 11 decrecieron y Nuevo León permaneció igual. Destaca Chiapas con un crecimiento de 46.8 por ciento. Por el contrario, las entidades con las mayores caídas fueron: Puebla, (-)18.8%; Oaxaca, (-)16.8%; Coahuila, 15.5% y Tlaxcala, 13.9 por ciento. Zacatecas tuvo una variación de 0.8 por ciento. Gráfica 5.

En el sector de la Construcción solamente dos entidades registraron comportamiento positivo: Oaxaca, 1.2% y Tabasco, 2.3 por ciento. Los estados que tuvieron los mayores retrocesos fueron: Baja California Sur, (-)45.1%; Tlaxcala, (-)38.7%; Quintana Roo, (-)29.8%; Puebla (-)29.4%; Morelos, (-)28.5% y Tamaulipas, (-)28.4 por ciento. Gráfica 6.

¿Por qué el crecimiento industrial no ha sido homogéneo?

El crecimiento industrial no es homogéneo en los estados de la República Mexicana porque los recursos naturales que poseen son distintos, así tenemos que los estados con litoral, una de sus principales actividades es el turismo y la pesca, entre otros; los estados mineros, la producción y exportación de minerales.

Al interior de la industria manufacturera, tenemos que el sector automotriz se concentra principalmente en la franja fronteriza (Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Tamaulipas), así como en los estados de Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes. La mayor parte de la inversión proviene de Estados Unidos, seguida de Japón.

Los principales estados mineros son: Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, San Luis Potosí, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco, entre otros. El mayor monto de las inversiones destinadas a la minería de minerales metálicos y no metálicos provienen de Canadá.

Oaxaca es el estado pionero y líder en la generación de energías renovables de nuestro país (principalmente la energía eólica), de ahí que es una de las principales actividades de esta entidad. Cerró el año con una variación anual de 11.0% en la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, Suministro de agua y de gas. Al igual que el estado de Tabasco, la producción de la construcción se ha visto impulsada por las obras prioritarias del gobierno federal.

La principal actividad industrial del estado de Tabasco se concentra en la minería petrolera que a su vez requiere el transporte de hidrocarburos; esta entidad se localiza en la zona generadora de energía más importante del país. Por otra parte, el sector de la construcción se ha visto favorecido por las obras prioritarias de la actual administración federal.