No podemos entregar el estado a la delincuencia: Claudia Anaya

En el tema de la violencia y la inseguridad, “no podemos renunciar a las obligaciones del estado, no podemos entregar el estado”, afirmó Claudia Anaya, candidata a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas, en entrevista radiofónica.

Enfatizó en la importancia de luchar contra la violencia y la inseguridad, al asegurar que “tenemos que empezar con el tema de la prevención del delito y la atención de las adicciones”.

En ese sentido, indicó que este año se inauguró en Calera el Centro de Adicciones para mujeres “Paso 12”, que son albergues que se dedican a ayudar a las personas que han caído en una adicción, para que recuperen su vida.

También consideró fundamental trabajar sobre la violencia al interior de las familias “para que se puedan arropar y ayudar en situaciones de crisis”.

Atención a corporaciones policiacas

Claudia Anaya se pronunció por fortalecer a las corporaciones municipales y estatales, delimitando las funciones de cada una: “Tenemos mucho que trabajar en el tema del primer respondiente, capacitación, salvaguardar sus derechos, conseguirles un seguro de vida, que trabajen turnos de 12 por 24; actualmente están trabajando turnos de 24 por 24. Están muy cansados para poder responder, para poder estar alertas, para sentir que también el estado les acompaña en sus tareas”.

Además, indicó que se debe fortalecer al ministerio público y la fiscalía en general, “si nosotros no logramos fortalecer a la fiscalía con las herramientas, los instrumentos, los peritos suficientes para que puedan conformar carpetas de averiguación que vayan bien integradas, siempre le vamos a entregar al Poder Judicial carpetas de averiguación a destiempo, sin los suficientes elementos, y entonces es complicado que el Poder judicial dicte sentencia en firme y si no hay sentencia en firme, hay impunidad, y si continúa la impunidad, continúa el delito”.

La candidata reiteró que la inseguridad no se resuelve simplemente mandando más elementos de la Guardia Nacional y señaló el problema presupuestario a nivel federal.

Al respecto, puntualizó que “el presupuesto de la Fiscalía General de la República en los últimos años ha disminuido mil millones de pesos. Hoy día, para acreditar un delito del fuero federal, el delegado de la Fiscalía en el estado de Zacatecas le pide al fiscal prestado peritos, le pide prestadas herramientas: están trabajando sin presupuesto”.

Ante estas circunstancias, reiteró que “tenemos que esforzarnos más; estamos haciendo cosas que no son las correctas, porque los indicadores todos han crecido, ninguno ha disminuido en estos años”.