La Mesa Estatal de Atención en el Contexto Electoral, integrada por autoridades federales y estatales, así como representantes de organismos electorales, presentó a dirigentes de partidos políticos el Protocolo para la Atención al Proceso Electoral en el Estado de Zacatecas.
El documento pretende adoptar medidas que permitan prevenir y evitar hechos que vulneren la integridad de quienes participan en el actual proceso electoral y garantizar la libre participación de las personas en el desarrollo de la elección.
En la reunión informaron que, a la fecha, no hay reportes de incidentes relevantes que pongan en riesgo el desarrollo del presente proceso electoral. Para ello, el Grupo de Coordinación Local (GCL) está en sesión permanente para coordinar las acciones de las autoridades de seguridad y electorales, y proteger y dar certeza jurídica al proceso.
El Secretario General de Gobierno, Erik Fabián Muñoz Román, dijo que es compromiso de todos asegurar que los comicios se desarrollen en un clima de civilidad, armonía y respeto a los derechos fundamentales de las personas para generar una transmisión de poderes legal, transparente y ordenada.
Matías Chiquito Díaz de León y Virgilio Rivera Delgadillo, representantes de los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), respectivamente, recomendaron cumplir con todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.
Por su parte, los dirigentes y representantes de los partidos políticos se pronunciaron por no abonar a la polarización y eliminar la violencia verbal durante la contienda.