Por si el proceso electoral 2020-2021 no tuviera ya suficiente sazón, ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) le agregó condimento y un poco de chile habanero para disgusto de muchos.
Y es que a través de sus redes sociales hizo público el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera respecto a los criterios adoptados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, una medida que no agradó a quienes hoy representan un bloque de mayoría y que últimamente se han dedicado a aprobar iniciativas fast track, sin medir las consecuencias.
El proyecto que será votado en próximos días da la razón al órgano electoral, en el sentido de que se apega a principios ya establecidos en la constitución, por lo que la impugnación del Partido Encuentro Solidario (PES) no tendría sustento, a menos que el pleno del tribunal determinara lo contrario.
Con el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE se pretende que ningún partido político cuente con un número de diputados por mayoría relativa y vía plurinominal que exceda en 8 puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. En el fondo, más bien habría que regular el enorme costo de mantener una gruesa nómina de diputados.
PRI plantea bajar IVA al 10%
Y hablando de reducir costos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) salió con la sorpresa de que impulsarán que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se reduzca del 16% al 10% porque, dicen, así bajaría el costo de los productos y a los mexicanos les rendirían más los pesitos.
Aparentemente la iniciativa sería impulsada por todos los candidatos a diputados federales del tricolor (o que van en alianza) con la finalidad de contribuir a la recuperación de la economía y la generación de empleos, uno de los tantos temas sobre los cuales candidatos de todos los partidos deberían centrar sus propuestas en este proceso electoral.
Y aunque muchos pretendan atribuir al PRI el incremento del IVA, habría que hacer un poco de memoria, pues fue en el 2009 cuando las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por mayoría aprobaron este aumento del 15% al 16% en el IVA, y del 10% al 11% en el caso de la frontera norte. En la votación, la bancada del PRI se abstuvo.
En contraparte, el Fondo Monetario Internacional planteó la posibilidad de que México elimine la exención del IVA para alimentos y medicinas, con lo que la recaudación por estos conceptos podría alcanzar hasta 1% del Producto Interno Bruto. Una idea maravillosa frente a la pandemia que agudizó las desigualdades.
Fredy Barajas, primero en pedir debate
Siguiendo con el proceso electoral, ya en terrenos más conocidos, resulta que Fredy Barajas se presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para solicitar un debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Guadalupe.
El aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y otrora priísta, es el primero en hacer una solicitud formal ante el órgano electoral, el cual tendrá la responsabilidad de dar cumplimiento a las solicitudes en la medida de las posibilidades y considerando las condiciones de la pandemia por el COVID-19.
Muy chicho, a pesar de que en las encuestas no alcanza ni el 0.1% de las preferencias electorales, Fredy Barajas plantea que se puedan realizar cuatro debates durante este proceso electoral, con temáticas de chile, mole y de manteca.
Empleo, desarrollo económico, inseguridad, prestación de servicios públicos, educación, cultura y deporte, desarrollo agroindustrial, desarrollo humano, ciencia y tecnología, y salud, serían los temas propuestos por el candidato del Verde, que prácticamente corresponden a todas las áreas de la administración municipal, excepto que algunas son subdirecciones que dependen de áreas más grandes, lo que denota un desconocimiento sobre cómo funciona el Ayuntamiento.
La intención no es mala, pues será una forma de que la ciudadanía pueda conocer qué plantea cada candidato sobre temas de relevancia, y aprovecharía para tenerlos todos juntos porque en Guadalupe, la boleta está muy nutrida.
A Jorge Miranda le salió lo priísta
Pues en una nueva machincuepa, con regada y toda la cosa, Jorge Miranda dejó a más de uno como panosha de pingüino en entrevista en el programa Golpe de Estado.
Y es que el exsecretario de Finanzas, hoy candidato a la alcaldía de Zacatecas por la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PVEM-PT-PANAL), dejó ver algunas ideas “muy priístas” en la forma de administrar (o endeudar) a un gobierno.
Para él, no es tan descabellado pensar en recurrir a nueva deuda para fortalecer la prestación de servicios, considerando que al cierre del 2020 el saldo de la deuda en la Capital era de 84 millones de pesos, casi la mitad de la deuda pública del municipio de Guadalupe, aunado a que mejoró la calificación crediticia hasta mantenerla con una proyección estable.
Pero la posibilidad de que Jorge Miranda, de llegar a la alcaldía, recurra al endeudamiento no sería posible en este momento sin el trabajo realizado por la actual tesorera Marivel Rodríguez, otrora compañera en la Secretaría de Finanzas, cuya capacidad en el buen manejo del recurso público hizo posible que en dos años y medio de administración la deuda se redujera en casi 40 millones de pesos, y el saldo fuera renegociado para contar con mejores tasas de interés.
Si esta perspectiva financiera no le basta al que fue el mayor recaudador de impuestos en el estado para su proyecto de gobierno, ¿qué tipo de administración pretenderá impulsar?, ¿algo así como la que cuestionan sus compañeros de coalición respecto a la megadeuda del estado?