Vacaciones de Semana Santa, un respiro para el sector turístico

Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo de Zacatecas, informó que durante el periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua se tuvo una derrama económica aproximada de 70 millones de pesos y aunque se tuvo una reducción del 30% en el número de visitantes comparado con 2019, la perspectiva se mantiene positiva.

Indicó que durante la Semana Santa se tuvo una ocupación hotelera del 46%, que bajó al 31% durante la Semana de Pascua. Agregó que durante este periodo se observó un cambio en el comportamiento del turista, pues hubo un incremento en el uso de hospedajes alternativos.

El funcionario comentó que la llegada de turistas a este tipo de hospedaje “está más alta que en el 2019, el año antes de la pandemia, y llama la atención porque estamos 14 puntos arriba en el número de turistas en plataformas como AirBnB”.

Luego de estos resultados, Yarto Aponte explicó que el objetivo sería estar captando unos 12 mil turistas semanales durante el verano, pues incluso comienza a verse movimiento en municipios como Villanueva, Jerez y Guadalupe, aunque los turistas siguen hospedándose en la Capital.

Expuso que debido a la pandemia por el COVID-19 hay productos turísticos que no se han podido poner en marcha o reactivar, como “Tonos del Alma” en Catedral; “Zacatecas Fitness” o las visitas de “Arqueología Sideral”. En el caso de las callejoneadas, no habrá condiciones de reanudarlas hasta estar en color verde en el semáforo epidemiológico.

Seguridad para el turista

Por otra parte, a propósito de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde Zacatecas figura entre las entidades con mayor percepción de inseguridad, Eduardo Yarto precisó que aunque se trata de un elemento negativo que influye en las decisiones que toman los turistas para visitar Zacatecas, se ha fortalecido la promoción de los elementos positivos de la entidad para mantenerse como un destino atractivo.

Refirió que incluso previo al periodo vacacional de Semana Santa, se tuvo una reunión con el Grupo de Coordinación Local para solicitar se reforzara la vigilancia en Pueblos Mágicos, en la Capital, en autopistas y carreteras, a fin de garantizar la seguridad de zacatecanos y viajeros. Indicó que a la fecha no se han reportado incidentes de seguridad hacia el turismo.

Inclusión, el gran reto en el turismo

Asimismo, Eduardo Yarto enfatizó que “la inclusión en los servicios turísticos es el gran reto en el país”, al comentar que en México, únicamente la ciudad de Guadalajara está medianamente preparada en el tema.

Además de destacar la dificultad por la regionalización de la lengua de señas mexicana, se tiene una infraestructura deficiente para las personas con discapacidad, por lo que aún se requiere rehabilitar los espacios públicos y principalmente los destinos turísticos.

No obstante, comentó que en años anteriores ya se ha trabajado en algunas iniciativas, como el trabajo conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), a iniciativa del entonces presidente Víctor Legaspi, donde se apoyó a cerca de 30 agremiados para el diseño de menús en lengua braille.