Gabriela Hernández Hernández, secretaria de la Función Pública, informó que en el marco del proceso electoral 2020-2021 han hecho recomendaciones al personal de tres dependencias estatales debido a que en horario laboral y/o a través de cuentas públicas y personales en redes sociales han emitido publicaciones de carácter político, a pesar de que no está permitido por las leyes electorales.
Destacó la dificultad de vigilar el actuar de más de 40 mil servidores públicos, de ahí la importancia de las denuncias ciudadanas para dar seguimiento a este tipo de conductas, corregirlas y sancionarlas, en su caso.
La funcionaria explicó que las recomendaciones emitidas han sido al personas de la Subsecretaría de Vivienda, Secretaría General de Gobierno y Secretaría de Salud de Zacatecas.
Precisó que el apoyo digital hacia algún partido o candidato en horario laboral es una conducta indebida, debido a que se utiliza al recurso humano al servicio público con fines electorales, por lo que exhortó a los servidores públicos a respetar los horarios de trabajo y lineamientos en la materia.
También refirió que el pasado viernes 16 de abril se detectaron unos 50 vehículos en horario no laboral fuera de sus centros de trabajo; de estos, al menos 16 no tenían oficio de comisión, sin embargo, este fue presentado posteriormente. Para la vigilancia en este tema se trabaja en coordinación con la Subsecretaría de Policía de Seguridad Vial.
Por otra parte, sobre una denuncia reciente en la que se observó a una persona utilizar vales de gasolina del Gobierno del Estado para cargar combustible en un vehículo utilizado en la campaña de un candidato, Gabriela Hernández puntualizó que a la persona señalada ya no es servidor público, por lo que la autoridad competente es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Sin embargo, señaló que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Finanzas en la realización de una auditoría sobre el uso de vales de gasolina, a fin de verificar si se ha realizado un mal uso o no de este tipo de insumos y si sería constitutivo de un delito electoral.
Además, la titular de la SFP recordó que debido a los lineamientos en materia electoral, las dependencias del Gobierno del Estado publicaron sus lineamientos y reglas de operación de sus programas, bienes y servicios y durante el periodo de campañas, aunque su entrega o ejecución no se detiene, los servidores públicos están obligados a estar siempre identificados con su uniforme, identificación y calendarios de ejecución para garantizar que su actuación es apegada a la ley.
Entrega-recepción, en tiempo
Por otro lado, Gabriela Hernández aseguró que van en tiempo con el proceso de entrega-recepción, cuya primera etapa deberá concluir antes del 31 de julio. El proceso inició desde octubre del año pasado con la de la Comisión de Entrega y actualmente se concentran en la integración de expedientes que serán cargados a la plataforma respectiva.
Explicó que dicho expediente, el cual se realiza también en forma digital con el respaldo de la Firma Electrónica Avanzada, abarca 13 puntos de los cuales se desprenden otros formatos y que se ajustan a los manuales aprobados en conjunto con el Sistema Estatal Anticorrupción.
La funcionaria indicó que ya han tenido ejercicios de retroalimentación con las entregas individuales en algunas áreas del Gobierno estatal y aunque se encontraron inconsistencias menores, estas se han solventado y han permitido validar nuevos formatos. No obstante, comentó que un reto serán los inventarios, sobre todo de la Secretaría de Administración, aunque ya se están rectificando.
Gabriela Hernández agregó que las cuentas de los diferentes sistemas electrónicos y plataformas se entregan a la autoridad supervisora para verificar usuarios y contraseñas e incluso se tiene una bitácora sobre los movimientos realizados, por lo que habrá garantía de hacer una entrega transparente y apegada a la normas.