A propósito del proceso electoral 2020-2021, en el que se renovarán 15 gubernaturas, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) puso a disposición de la ciudadanía un micrositio donde se evalúan las fortalezas y debilidades de cada estado con la finalidad de que la población pueda emitir un voto informado y evaluar las propuestas de los candidatos según la realidad de las entidades federativas.
En dicho micrositio, el estado de Zacatecas no sale bien evaluado en temas como educación, salarios, deuda y participación de las mujeres en el mercado laboral, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por ejemplo, en materia educativa, la entidad se ubica en la posición 27 en relación a la proporción e la población con educación superior, que apenas alcanzaba el 18.1% para el 2020, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con apenas un crecimiento de 1.13 puntos porcentuales desde el inicio de la actual administración.
Respecto al salario promedio mensual de los trabajadores de tiempo completo, Zacatecas se encuentra en el lugar 24 a nivel nacional. De acuerdo con la ENOE, en el 2020 el promedio fue de 6 mil 420 pesos mensuales, es decir, unos 864 pesos más que el promedio registrado en el 2016.
Asimismo, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la entidad se ubicaría en la posición 24 respecto a la deuda por habitante. En el 2020 el promedio de la deuda era de 4 mil 679.06 pesos por habitante, apenas 396.37 pesos menos que al inicio de la administración actual.
Zacatecas tampoco sale bien librado si se trata de la participación de las mujeres en el mercado laboral, al ubicarse en el lugar 26 a nivel nacional. De acuerdo con cifras de la ENOE, en el 2020 se había alcanzado un 40.2% de participación laboral de la mujer, apenas 2.7 puntos porcentuales más que en el 2016.
A propósito de la inserción laboral, Zacatecas se encuentra en la posición 23 por su tasa de informalidad laboral. Según la ENOE, para el 2020 el 63.04% de la población laboraba en el sector informal; es decir, en esta administración apenas se logró reducir en 0.85 puntos la proporción de población que labora en dichas condiciones.
Sin embargo, no en todos los indicadores hay negativos para el estado, aunque son áreas de oportunidad que requieren ser fortalecidas.
Por ejemplo, en materia de salud, según la información de la Secretaría de Salud, Zacatecas se ubica en el lugar 15 por el número de camas de hospital por cada mil habitantes, con 0.63; una ligera proporción menor a la que se tenía al inicio de la administración.
Respecto a la inversión pública local, de acuerdo con cifras del INEGI sobre las finanzas públicas locales, Zacatecas se ubicó en la posición 17, pues en el 2019 se registró una inversión de 374.1 pesos por habitante, es decir, unos 199.66 pesos menos que al inicio de la administración. Durante este gobierno, el promedio más alto fue en el 2017, con una inversión de 693.19 pesos por habitante.
Por otra parte, el desempleo ha ido en incremento en esta administración, aunque Zacatecas apenas se ubica en el lugar 12 a nivel nacional. De acuerdo con la ENOE, en el 2020 la proporción de población que no labora con respecto a la población económicamente activa fue de 3.9%, es decir, 1 punto porcentual más que al inicio de la administración.
El único indicador donde Zacatecas sale bien evaluado es en la equidad salarial entre hombres y mujeres, pues la entidad se posicionó en el lugar 5 a nivel nacional. Según la ENOE, en el 2020 la diferencia porcentual de los ingresos entre hombres y mujeres apenas alcanzó un 3.55%, mientras al inicio del quinquenio esta brecha fue de 12.88 por ciento.
Interesantes datos que muestran un mediocre manejo en los factores analizados por parte de la Administración de Gobierno de los tres niveles, Federal , Estatal y Municipales para el Estado de Zacatecas