Zacatecas, quinto lugar en Estado de Derecho

El World Justice Project (WJP) presentó por tercera ocasión los resultados en materia de Estado de Derecho de las 32 entidades federativas, a través del Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021.

El Índice presenta puntajes para 42 indicadores de desempeño, agrupados en ocho factores que representan manifestaciones clave del Estado de Derecho: (1) límites al poder gubernamental, (2) ausencia de corrupción, (3) gobierno abierto, (4) derechos fundamentales, (5) orden y seguridad, (6) cumplimiento regulatorio, (7) justicia civil y (8) justicia penal. A su vez, estos factores se desagregan en 42 sub-factores.

Desde la última edición del Índice de Estado de Derecho en México (2019-2020) se registraron incrementos modestos en los puntajes de 17 estados, entre ellos, Zacatecas.

Destaca Yucatán que ha liderado las tres ediciones del Índice. En el Índice general Zacatecas se ubicó en la posición 5 y retrocedió dos posiciones, los resultados por subíndice para Zacatecas se presentan a continuación:

Límites al poder gubernamental

Mide si en la práctica, los pesos y contrapesos institucionales limitan el accionar de quienes gobiernan. Este factor también considera el papel que juegan los contrapesos no gubernamentales, tales como la prensa, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos. Se observaron cambios en el sub-factor 1.5. los contrapesos más efectivos al ejecutivo estatal son la sociedad civil y la prensa; sin embargo, 16 estados tuvieron una disminución en el puntaje. En este factor Zacatecas quedó en la octava posición.

Ausencia de corrupción

Definida como el uso del poder público para obtener un beneficio privado, en los poderes ejecutivo, legislativo, y judicial locales, y en el sistema de seguridad y procuración de justicia. Esta dimensión considera tres formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas, y la apropiación indebida de recursos públicos. Zacatecas se situó en la tercera posición.

Gobierno abierto

Definido como aquel gobierno que comparte información, empodera a las personas para que exijan rendición de cuentas y fomenta la participación ciudadana en la toma de decisiones. Es decir, mide si la ciudadanía puede conocer el accionar del gobierno y si puede incidir en sus decisiones. Zacatecas se situó en el lugar 5.

Trato igualitario y ausencia de discriminación

Mide si, en la práctica, las personas no sufren de discriminación, entendida como aquella distinción, exclusión, restricción o preferencia, motivada por género, condiciones socioeconómicas, color de piel, etnia, religión, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género, discapacidad o nivel educativo, en su accionar cotidiano o al interactuar con personas servidoras públicas. Zacatecas se situó en el lugar 15.

Orden y seguridad

Mide si el Estado es efectivo en garantizar la seguridad de las personas y la de sus propiedades. La seguridad es uno de los aspectos definitorios de cualquier sociedad que se rige por el Estado de Derecho y es una función fundamental del Estado. También es una condición necesaria para el goce de los demás derechos y libertades que el Estado de Derecho busca proteger.

El Factor 5 es el que registró más cambios, seis estados presentaron un aumento significativo, debido principalmente a una disminución en las tasas de prevalencia e incidencia delictivas: Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Sonora y Yucatán. Zacatecas se situó en el lugar 17.

Cumplimiento regulatorio

Mide si la normativa y las regulaciones se aplican de manera efectiva. Este factor no evalúa el tipo de actividades que los gobiernos estatales deciden regular o si la regulación de determinada actividad es apropiada; simplemente, examina cómo se implementan y se hacen cumplir las regulaciones en temas como salud pública, seguridad en el lugar de trabajo, protección del medio ambiente y actividad comercial. Zacatecas se ubicó en segundo lugar.

Justicia civil

Mide si las personas pueden acceder a mecanismos pacíficos y efectivos para resolver sus controversias a través del sistema de justicia civil. Para garantizar el acceso a la justicia civil es necesario que las personas conozcan y confíen en los mecanismos formales para resolver sus problemas legales. El factor mide la accesibilidad, la imparcialidad y la eficiencia de los sistemas de mediación y arbitraje que permiten a las partes resolver sus controversias. Zacatecas ocupó el sexto lugar.

Justicia penal

Evalúa la efectividad y la calidad del sistema de justicia penal. Un sistema de justicia penal efectivo es un aspecto esencial del Estado de Derecho, pues constituye el mecanismo formal para reparar agravios. Un sistema penal de calidad debe respetar los derechos de las víctimas y de las personas acusadas. Zacatecas retrocedió y se situó en tercer lugar.

La justicia penal fue el factor más afectado por la pandemia, por lo que observó deterioro. El principal reto en materia de Estado de Derecho durante la emergencia sanitaria fue sin duda el sistema de justicia penal.

El puntaje para este factor cayó en 16 estados; Zacatecas fue uno de ellos; aumentó en seis y permaneció igual en diez. Los indicadores con caídas más marcadas fueron la eficiencia y eficacia de los sistemas de procuración e impartición de justicia.