De manera virtual, el magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, participó en la Primera Reunión Ordinaria 2021 del Comité Técnico Especializado de Información de Impartición de Justicia (CTEIIJ) que preside el Consejero de la Judicatura Federal, Jorge Antonio Cruz Ramos.
En dicha reunión se votó a favor del Plan de Trabajo 2020-2025 y su estado de avance; además este órgano colegiado aprobó la propuesta de continuidad del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal como Información de Interés Nacional en términos de lo establecido por la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía y las Reglas para la determinación para la resolución que corresponda por parte de la Junta de Gobierno del INEGI.
De igual manera, se tomó conocimiento de las actividades en materia de generación de información estadística sobre justicia laboral y acordaron apoyar la iniciativa de definición básica de variables para alimentar el registro administrativo.
Durante esta reunión se analizaron los retos a los que se enfrentaron los Poderes Judiciales y sus avances, derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19; y los resultados sobre violaciones a derechos humanos en las instituciones del Poder Judicial.
También se levantó el Diagnóstico sobre la implementación y operación de los órganos jurisdiccionales en materia laboral adscritos al Poder Judicial 2021 y se explicaron los avances en la captación de estadística en materia laboral con el fin de abonar a los Censos Nacionales de Gobierno del INEGI.