Con esas lealtades, bonitas sumas

Dicen que no llegan buscando candidatura, sino a dar todo su apoyo a un proyecto que nació en 1998. Se trata de Luis Contreras Serrano y Jorge Hiriartt Estrada, exdirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatecas. La verdad es que su corazón nunca dejó de ser monrealista.

Este lunes, luego del desastroso debate entre candidatos a la gubernatura, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, David Monreal, anunció la adhesión de los exdirigentes del Sol Azteca, quienes dijeron rechazar la alianza con el PRI y el PAN “a nombre de un gran número de perredistas”, pero sí apoyar al “heredero” del monrealismo para consolidar la 4T en Zacatecas.

Así bien raro el mensaje de Luis Contreras, por ejemplo, quien en el 2004 decidió apoyar al priísta José Bonilla Robles antes que dar su brazo a torcer por la perredista Amalia García Medina.

Y qué decir de Jorge Hiriartt, quien fue contralor durante el sexenio de Ricardo Monreal y “casualmente” se olvidó de firmar la Ley de Responsabilidades, que en su momento hubiera permitido someter a juicio varios señalamientos contra la exgobernadora perredista. Y muchos no olvidan el desastre que dejó a su paso por el PRD o la UAZ.

Lo bueno es que a los exdirigentes perredistas los siguen “muchos”, pero con esas lealtades, bonitas sumas…

La Güerita sube en las encuestas

Del otro lado, la candidata de la coalición Va por Zacatecas ni sufre ni se acongoja. También en rueda de prensa dio a conocer que en el primer mes de campañas ha sido la aspirante que más ha subido en las encuestas, aunque no todo es miel sobre hojuelas, porque aún reconoce que el principal reto en el segundo mes será ganar el voto de los indecisos.

Claudia Anaya tampoco dejó pasar la oportunidad para aclarar los señalamientos en su contra durante el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), los cuales atribuyó a una “preocupación” de los contrincantes por el ascenso que ha tenido.

Como la mayoría de los zacatecanos, también cuestionó el formato del debate, que no permitió un verdadero ejercicio democrático, pues en un minuto había que hacer propuestas, responder a cuestionamientos y a la vez cuestionar a los contrincantes.

No obstante, aseguró que esas limitaciones no han minado el espíritu de la coalición que va por recuperar los recursos y programas que le han quitado a Zacatecas, ese PRIAN tan señalado por el “puntero en las encuestas” que poco a poco deja de serlo.

Tan solo en el último tracking semanal de C&E Research, hacia la cuarta semana de abril Claudia Anaya y David Monreal estaban a solo dos puntos de diferencia en las preferencias electorales. ¿Vendrán sorpresas?

Carlos Peña se rifa en campaña

Y como la Güerita no está sola, el abanderado de la coalición Va por Zacatecas para diputado federal del distrito 3 sigue al pie del cañón promoviendo el proyecto que encabeza Claudia Anaya rumbo a la gubernatura, pero para ello va a necesitar aliados en el Congreso de la Unión a fin de devolverle a Zacatecas los recursos y programas que ha perdido.

Carlos Peña Badillo ahora se fletó en un recorrido por los municipios del semidesierto, en compañía de Isadora Santiváñez Ríos, dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), para tocar puertas, visitar a comerciantes y reunirse con mujeres líderes a fin de continuar difundiendo sus propuestas.

Y muy vivo como es, Carlos Peña no dejó pasar los festejos por el Día de la Santa Cruz para felicitar al gremio de la construcción, un sector que ha sido muy lastimado por decisiones en la Cámara de Diputados, pues antes llegaban recursos para obra pública a través del Fondo Minero, del 3×1, del Ramo 23, entre otros que hoy ya no llegan a Zacatecas.

Por ello, reiteró el compromiso de ir a pelear esos recursos para que se traduzcan en más obras que reactiven al sector y generen beneficios para miles de familias zacatecanas, como en el semidesierto, donde pudieron constatar lo mucho que se podía hacer con estos recursos, además de que la obra pública también significa desarrollo, economía y más oportunidades.

Ricardo Arteaga también pide un debate

El aspirante de PAZ Para Desarrollar Zacatecas, Ricardo Arteaga Anaya, acudió ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar la realización de un debate entre los candidatos a diputados locales del distrito 2.

Consideró que el debate es una herramienta que fortalece la democracia y brinda elementos a los ciudadanos para elegir a los mejores representantes de los intereses colectivos.

Reafirmó su compromiso con los zacatecanos y convocó a los demás aspirantes a participar en este ejercicio democrático, cuya fecha propuesta sería el 18 de mayo, bajo los siguientes temas a considerar:

1. Reducción de gastos de la administración pública.

2. Focalización de las exacciones viales para la mejora de los centros de atención a la violencia de género y prevención de adicciones.

3. No más fuero.

4. Exhaustiva revisión a las finanzas públicas de manera constante.

5. Implementación en la ley de egresos de escuelas de arte y oficios en todo el estado.

6. Impulsar leyes y reformas a los Códigos locales en favor de los derechos humanos.

El joven obradorista ha demostrado que cuenta con la preparación para impulsar importantes iniciativas en el Congreso del Estado. ¿Le entrarán al debate de ideas sus contrincantes?

1 comentario en “Con esas lealtades, bonitas sumas”

  1. Dan risa las » Estrategias» de sumar a personajes políticos ya muy Quemados y siempre perdedores ex PRD a la campaña electoral de Morena, olvidan que hay sumas que restan

Los comentarios están cerrados.