Exige Movimiento Dignidad renuncia de súperdelegada

En rueda de prensa, candidatos y militantes de Movimiento Dignidad exigieron la renuncia de Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, al asegurar que a través de los Servidores de la Nación presuntamente está coaccionando el voto de beneficiarios de programas sociales.

Sin mostrar pruebas, también acusaron a Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de intervenir en el proceso electoral en Zacatecas y supuestamente amenazar a empresarios zacatecanos para que apoyen a David Monreal Ávila, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia.

Bibiana Lizardo, candidata a la gubernatura por Movimiento Dignidad, expuso que desde la delegación federal que encabeza Verónica Díaz se está condicionando el apoyo de los programas federales a cambio de emitir su voto en favor de Monreal Ávila y MORENA.

Comentó que cuentan con testimonios de diferentes beneficiarios donde dan cuenta de que se les está amenazando principalmente a adultos mayores con quitarles la pensión si no votan por el aspirante de la coalición MORENA-PT-PVEM-PANAL; sin embargo, debido a las amenazas, ha sido imposible interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

La aspirante también anunció que acudirán a la Ciudad de México para presentar una queja formal ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y las instancias correspondientes a fin de que cesen estas actividades y se destituya a los responsables.

Bibiana Lizardo expresó que en sus recorridos por diferentes municipios “la constante es la condicionante de los Servidores de la Nación para promover el voto a favor del candidato de MORNEA, que no representa los principios de MORENA, y lo más grave es que lo hace con personas de la tercera edad”; de ahí el compromiso de llegar “hasta las últimas consecuencias” para exigir que se destituya a la delegada y la comisionada del INAI.

Por su parte, Arturo Carrillo, candidato a la presidencia municipal de Calera por Movimiento Dignidad, acusó que trabajadores del municipio están participando en actividades proselitistas en horarios laborales, un hecho que también será reportado para que no haya impunidad.

Al igual que Bibiana Lizardo, enfatizó que este tipo de hechos no se deben permitir, por lo que invitó a la población a denunciar y visibilizar la intervención de funcionarios públicos en las campañas, así como la coacción del voto amenazando con el retiro de programas sociales.