Caty Monreal, secretaria de Acción Política de Fuerza por México, junto a candidatas a diputadas federales anunció la creación de “Casas Rosas” ubicadas en las casas de campaña de las aspirantes donde se ofrecerá atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencia.
Refirió que la pandemia ha dejado estragos en lo laboral y familiar principalmente, incluso se estima que se tuvo un retroceso de 10 años en los derechos ya ganados por las mujeres, pues incluso fueron las primeras que perdieron sus empleos, además de que en este periodo se ha incrementado la violencia intrafamiliar y los embarazos no deseados.
Por ello reiteró el compromiso de Fuerza por México para erradicar la violencia de género y para ello se impulsa no solo esta iniciativa, sino que a nivel nacional se han promovido más de 270 candidaturas a diputaciones federales encabezadas por mujeres e incluso en Zacatecas es el único partido que en sus cuatro distritos federales lleva perfiles de mujeres.
Lupita Flores, candidata a diputada federal del distrito 1, enfatizó que en el partido le apostarán al desarrollo intelectual y profesional de las mujeres, con garantías para su estabilidad, desarrollo y empoderamiento. Agregó que se gestionarán proyectos productivos y capacitaciones para lograr la independencia económica de las mujeres.
En tanto, Fabiola Nájera, candidata del distrito federal 3, precisó que estas Casas Rosas ofrecerán diversos servicios para proteger a mujeres y niñas y en la prevención de la violencia, especialmente en el sector rural y en las comunidades más alejadas.
Olga Vázquez, candidata del distrito 4 federal, reconoció la gravedad de la violencia intrafamiliar que se ha incrementado durante la pandemia, de ahí la importancia de las Casas Rosas para brindar apoyo psicológico, jurídico, de salud y en prevención de embarazos.
Asimismo, Brenda Barrios, candidata a diputada federal del distrito 2, reiteró que con Fuerza por México “las mujeres rurales no están solas, tendrán todo el apoyo” para salir del círculo de violencia y su seguridad será una prioridad para las candidatas del partido.