Guerra sucia, para hacerte sentir que no tienes valor como persona: Claudia Anaya

En la recta final de campañas rumbo a la jornada electoral del 6 de junio, la candidata a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas, Claudia Anaya, ha revertido los pronósticos del inicio de la contienda, lo que ha motivado una serie de ataques hacia su aspiración.

“Eso lo hacen para intimidar, para amedrentar, para detenerte, para hacerte sentir que no tienes un valor como persona porque tienes una discapacidad, pero están equivocados, no saben el esfuerzo que hacen las personas con discapacidad en su vida cotidiana, para salir adelante”.

La candidata expresó su admiración por las personas con discapacidad y sus familias al compartir con ellos un reto de vida, por lo que la guerra sucia en su contra “es competencia desleal, es no tener una conciencia clara de para qué es el gobierno”.

“El gobierno es precisamente para generar condiciones de equidad, para abrir las puertas a la inclusión, para abrir las puertas a la diversidad, para entender que cada persona, independientemente de sus diferencias y de sus particularidades, es una persona que puede aportar a tener una mejor sociedad, a tener un mejor gobierno; no entienden para qué es el poder ni entienden para qué es el servicio público”.

Sin embargo, Claudia Anaya consideró que estas conductas no deben continuar, por lo que ya ha presentado denuncias en ese sentido, “porque como legisladora me ha tocado construir los marcos legales que le den a las personas esta salvaguarda de protección y estoy obligada a usar los marcos legales que yo misma he impulsado porque son una herramienta de defensa jurisdiccional que tenemos”.

Dicha circunstancia, aseguró, no ha mermado en su persona: “emocionalmente yo he aprendido a ser una mujer fuerte, a ser una mujer valiente, hay personas que tienen muchos más problemas que yo, yo no soy una persona que me queje de mi vida y de mis circunstancias, soy una persona que estoy aquí porque sé que tengo mucho que aportar al gobierno para sacar adelante muchos rezagos”.

Una campaña de contacto ciudadano

A una semana de concluir campañas, y con las tendencias a su favor en las últimas encuestas, Claudia Anaya enfatizó que su estrategia no ha estado basada en la percepción que generan dichas encuestas, sino en el contacto ciudadano.

“Hemos hecho infinidad de diálogos, foros, conversatorios, no es tanto el mitin donde uno hace un monólogo, son foros y conversatorios donde escuchamos a la gente, construimos con la gente y avanzamos de la mano de la gente y eso ha hecho efectivamente una campaña exitosa donde vamos creciendo en todas las encuestas”, como Arias Consultores, México Elige o Massive Caller.

Se trata de casas encuestadoras que la oposición difundía desde antes del arranque de campañas “porque ellos sí sustentaban su estrategia en el tema de percepción de la encuesta, pero hoy día esas encuestas ya no les gustan tanto”.

No obstante, reiteró que su campaña nunca ha estado sustentada en dicha estrategia, “el día más importante es el 6 de junio y a ese día debemos de llegar con la confianza y el respaldo de los ciudadanos para que emitan su voto”.

Parte de este respaldo y la confianza depositada en su proyecto se ha manifestado en la suma de liderazgos, como Domitilo Haro, candidato a la alcaldía de Jerez por el Partido del Pueblo y quien a pesar de haber sido parte de los fundadores de MORENA, fue relegado en su partido.

También recordó los casos de Lupita Badillo, Marisol Perales y Luzma Rodríguez, candidatas de Movimiento Ciudadano a presidenta municipal, a diputada local y a diputada federal, quienes ya se han manifestado por el proyecto que encabeza Claudia Anaya.

Lo mismo ocurrió en el caso de Bibiana Lizardo, “que ya era candidata a gobernadora por Movimiento Dignidad, pero ella sí declina porque vamos por el mismo encargo, ya no puede estar participando; deja su postulación y se viene de tiempo completo a la campaña de Claudia Anaya porque tenemos ya un proyecto que tiene que ver con esta sororidad entre mujeres y un proyecto de gobernanza con perspectiva de género”.

¿Miel sobre hojuelas?

Claudia Anaya admite que no todo ha sido sumas en esta campaña, y aunque hasta el momento ningún candidato de Va por Zacatecas ha abandonado el proyecto para apoyar a otra coalición, “seguramente hay militantes del PRI-PAN-PRD que se han movido a otros espacios”.

Sin rencores, aseguró que cada quién “es libre de hacerlo, cada quién debe de estar en el proyecto que se identifique como persona, como ser humano, qué candidato representa tus valores, tus principios, lo que crees que es mejor para Zacatecas, ahí es donde la gente se va a ir acomodando estas últimas semanas”.

La aspirante enfatizó que en campaña no ha enfrentado traiciones, “pero en mi vida sí, en la vida siempre hay gente que llega y gente que se va”, y al ser cuestionada si “amor con amor se paga”, precisó: “yo amo a todo el mundo y no creo en eso de la amenaza de si me das, te doy. Yo puedo darle a quien quiera, independientemente de si soy correspondida o no, el amor se da y no se exige reciprocidad, siempre hay que dar sin esperar recibir”.

Sin solapar a los corruptos

Desde el inicio de la campaña, la coalición Va por Zacatecas y Va por México también ha sido cuestionada por lo que pueden llegar a representar en lo negativo los partidos políticos que la integran, incluyendo a figuras públicas con señalamientos por presuntos delitos.

Sin embargo, Claudia Anaya ha sido clara: “toda aquella persona que tenga una acusación por desvío de recursos, por mal uso del encargo público, tiene que ser averiguada y tiene que ser sentenciada, independientemente del partido político al que pertenezca; cada quien tiene que hacerse responsable de sus actos”.

Agregó que “la corrupción no se debe de permitir, ni de tolerar, ni de acuerpar desde los círculos del poder, eso es algo que tenemos que aprender a romper; ¿cómo? a través de la denuncia ciudadana”.

Por ello invitó a la ciudadanía a denunciar: “hagan ver quién no está haciendo bien su trabajo, quién lo está protegiendo y créanme que esos círculos de poder que están protegiendo, se van rompiendo porque ante la exposición mediática, ante la exigencia social, vamos a ir transitando por un mejor desarrollo de gobierno”.

Finalmente Claudia Anaya  invitó a la población a decidir por la mejor opción a través del voto: “es una herramienta muy importante, no lo desechemos, no lo menospreciemos, no lo denostemos, con el voto sí puedes tener esta posibilidad de elegir tu gobernadora los próximos seis años”.

“Los invito a que se vengan a este proyecto de su amiga Claudia Anaya, un proyecto que es incluyente, un proyecto que es honorable, un proyecto que tiene las puertas abiertas para que todas y todos construyamos juntos un mejor Zacatecas”.